Remitido por ASAJA-Castilla y León:
Se ha hecho oficial la catastrófica propuesta de la Comisaria de Agricultura Mariann Fischer Boel, al presentar al Colegio de Comisarios una profunda reforma de la OCM del azúcar (Organización Común de Mercado).
A pesar de que la Comisión quiere vender la reforma como un buen plan de futuro a los remolacheros, en España supondrá el exterminio de cultivadores, industriales y resto de sectores ligados a un cultivo tan social y dinamizador como es la remolacha.
La propuesta contempla una bajada de precios de un 42,5% ( En españa será un 48% por tener precio derivado) al situarla en 25,05 €/Tn de remolacha para la campaña 2007/08. Mientras que sólo se prevé una compensación del 60% de la perdida de renta.
En cuanto a las cuotas, al contrario que el anterior Comisario de Agricultura que propuso una reducción muy importante de las mismas y a pesar de haber perdido la UE el contencioso interpuesto por Brasil, Australia y Tailandia que limitará la exportación de azúcar desde la UE, la actual Comisaria no ve preciso la reducción de cuotas ya que da por hecho que el precio fijado es lo suficientemente desincentivador para dejar de cultivar y por tanto reducir la producción de azúcar en la UE para cumplir el Panel y los compromisos internacionales.
Al remolachero le desincentiva con un precio que no sufraga ni los costes de producción y a la Industria Azucarera le sugiere que abandone proponiéndole un Plan de Reconversión muy atractivo, 730 €/Tn de cuota de azúcar que amortice ( la cuota española valdría 730 millones de euros aproximadamente).
Ante un panorama tan caótico, aún peor que el propuesto por Franz Fischler hace 11 meses, ASAJA no puede más que rechazar tajantemente esta brutal reforma que se propone desde Brusela y pedir a la Ministra Espinosa que en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura muestre este rechazo y busque los aliados necesarios para retirar esta propuesta. En última instancia, el Presidente Zapatero debe implicarse de lleno en el proceso que estimamos es un asunto de Estado, por que el problema que generará a España la desaparición del sector remolachero-azucarero tiene unas consecuencias incalculables.
ASAJA no se va a quedar parada y participará activamente en la Manifestación del 18 de julio en Bruselas, coincidiendo con la reunión de Ministros de Agricultura que debatirán el tema. Además está intentando consensuar acciones conjuntas con el resto del sector y celebrar movilizaciones en Madrid y Valladolid.
En Castilla y León se cultivan unas 50.000 Has. de remolacha por 15.000 agricultores cuya economía y rentabilidad de la explotación depende mayoritariamente de este cultivo.
Otros muchos sectores, independientemente de la propia industria azucarera que también desaparecería, dependen indirectamente del sector como transportistas, semillitas, empresas de servicios, fitosanitarios, suministros, regadíos, etc.
ASAJA-CyL