ASAJA; ‘La renta agraria ha alcanzado un valor de 23.484,8 millones de euros en 2006’

Nota de ASAJA
Un papel importante en estos resultados juega el valor de las subvenciones de explotación que han supuesto 6.505,6 millones de euros, un 27,7% de la Renta Agraria. A este apoyo público, hay que añadir las indemnizaciones del Sistema de Seguros Agrarios que alcanzan los 420 millones de euros, que no se contabilizan en la elaboración de la Renta Agraria según la metodología de Eurostat.

La Producción Vegetal disminuye su valor en un -3,1%, influida por el gran descenso de los precios -4,0%, tales como las plantas forrajeras con un -10,1%, las frutas con un -8,0% y las hortalizas con un -6,5%; observando sólo subida en el aceite con un 12,3%. La bajada de los precios se contrarresta con el incremento de las producciones en un 1,0%, debidas al aumento de los cereales un 35,7%, plantas forrajeras un 15,7%, frutas un 7,5%; bajando la producción del aceite de oliva (se contabiliza la producción del año anterior y comercializada el presente año) que disminuye un -17,9% y las hortalizas un -7,4%.

La Producción Animal crece en valor un 6,7%, debido al aumento de los precios en un 6,9% y una leve bajada de la cantidad del -0,1%. Entre los productos, cabe destacar el incremento de los precios del bovino 13,3%, de las aves 10,0%, del porcino 9,9%, de los huevos 8,5%. Las cantidades permanecen estables, destacando los huevos con un descenso en cantidad del -5,1% que se contrarresta con un aumento de los precios del 8,5%, lo que produce un aumento en la valoración del 2,9%.

Con respecto a las Subvenciones se observa un aumento del 0,2%, situándose el total en 6.505,7 millones de euros, incluidos los 2.500 millones de euros que suponen el “Pago Único”.

Los Consumos Intermedios o medios de producción corrientes se estima que han experimentado en el 2006 un crecimiento del 1,3% en valor. Dicho incremento se ha producido principalmente por el aumento de los precios del 2,9%, frente a un descenso de su consumo del -1,5%.

En un análisis de la evolución de sus principales componentes, cabe destacar el descenso en cantidad de un -3,7% en los siguientes casos: semillas-plantones, energía-lubricantes y otros bienes y servicios; en mantenimiento de material un -2,2% y en piensos -1,4%. En cuanto a los incrementos, los piensos lo hacen en la menor cuantía, un 0,1%; y en el otro extremo se encuentran la energía y los lubricantes, debido al alza del precio del gasóleo, con un incremento del 10,7%.

Los datos y comentarios que ahora se presentan corresponden a la primera estimación de los principales indicadores de la Renta Agraria del año 2006. Dicha estimación se realiza de acuerdo con la reglamentación comunitaria, a fecha 25 de noviembre. EUROSTAT publica hacia el 20 de diciembre un resumen de resultados en «Estadísticas en breve». Con fecha 29 de enero del año siguiente, se realiza una segunda estimación.

La estimación de la Renta Agraria es la primera valoración oficial de la agricultura española, que se elabora siguiendo la metodología del Sistema Integrado de Cuentas Nacionales de la UE, y que se remite a la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT).

ASAJA

Deja una respuesta