Nota de ASAJA
Tras el fracaso que supuso el año 2005 para el cultivo de remolacha con la aprobación de una reforma perjudicial para nuestros remolacheros, el comienzo del 2006 no ha sido tan pesimista, al menos en cuanto a calidad. La campaña de recogida de remolacha que comenzó el pasado 2 de noviembre está transcurriendo bajo el amparo de una gran riqueza.
Los datos muestran la realidad, el cultivo de remolacha en nuestra comunidad sigue siendo de una excelente calidad a pesar de la Reforma de la OCM del azúcar y lo que su puesta en marcha puede llegar a significar para los remolacheros riojanos.
Hasta la fecha, La Rioja ha entregado en Azucarera Ebro el 56 por ciento de su producción que parte de un aforo de 146.000 toneladas. Respecto a la riqueza, conforme a la última muestra de las 81.500 toneladas entregadas, arroja un grado global de 16,81. De continuar con este grado de riqueza nos encontraríamos ante uno de los mejores años remolacheros, además de obtener record de producción de toneladas por hectárea, por encima de las 90. La previsión de duración de esta campaña se sitúa como fecha límite a mediados de febrero.
En cuanto a las perspectivas de cultivo, tras el acuerdo de aplicar la Reforma de la OCM, ARAG mantuvo una reunión el pasado 27 de diciembre con el Director Agrícola de Azucarera Ebro en la que se analizó la situación del cultivo tras la Reforma. Azucarera Ebro confirmó que la fábrica de Miranda de Ebro continuará molturando remolacha siempre que los agricultores de la zona de influencia mantengan el cultivo. Se trata de una apuesta clara por la continuidad, lo que supone un hecho importante para nuesta comunidad.
ASAJA