El mantenimiento de una explotación frutera es costoso en un horizonte plagado de incertidumbres. Sacar adelante la cosecha anual requiere fortísimas inversiones y una vez que milagrosamente ha sido solventado el problema de la recolección con temporeros inmigrantes y la climatología ha respetado la cosecha, cosa poco habitual, se entra en el proceloso y tortuoso mundo de la comercialización y aparece la gran incógnita por despejar: ¡El precio de la fruta!.
La conformación de los precios en este sector rompe la norma más elemental de la oferta y la demanda que aprendimos en el primer manual básico de economía de mercados.
Así el agricultor desconoce los gustos de moda del consumidor, la oferta prácticamente mundial coincidente en los mismos mercados, las variaciones climáticas que desfasan las campañas, las estrategias de las grandes superficies para indefectiblemente acabar pagando tarde y mal a precios de saldo, etc…..
En paralelo la exigencia nacional para hacer fruta dulce va encareciendo de forma exponencial los costes de producción: La mano de obra es escasa y muy cara, los tratamientos debido a las constantes prohibiciones de materias activas son más caros y menos eficaces, el precio imparable de la energía, fertilizantes, seguros agrarios, infraestructuras precisas,..etc.
Todo ello puede desembocar, como ya denunció ASAJA en la entrega de la cosecha a los agentes comerciales, ¡sin precio!.
La campaña 2005 causó estragos en el sector con pérdidas generalizas en todas las especies y variedades cultivadas. En la actual campaña 2006 se respira un optimismo contenido pero la desgracia ha recaído en el melocotón amarillo para industria que se paga por debajo del coste de producción llevando a muchas explotaciones desde el Valle del Cinca en Huesca, pasando por las zonas fruteras del Jalón en Zaragoza y otras comarcas aragonesas, a una situación, por reiterada, imposible de sostener: A más cosecha más pérdida.
El cierre de explotaciones es una realidad y los jóvenes buscan alternativas desgraciadamente muchos fuera del sector, lo que supone abandono de los pueblos y éxodo demográfico de difícil regeneración.
ASAJA ha planteado precisamente, para el próximo Viernes 28 de este mes de Julio-06 una Jornada de “Análisis del Sector de Fruta Dulce en Aragón” , que se desarrollará en la localidad oscense de Belver de Cinca, próxima a Fraga, para actualizar toda la información posible a los fruticultores y plantear propuestas para la OCM de Frutas y Hortalizas que está en plena reforma, así como estrategias comerciales y fórmulas de trabajo a futuro.
ASAJA ARAGON