Nota de ASAJA
Esta Organización Agraria espera que en las próximas semanas se vea modificada la actitud de la CHG y se cumplan los compromisos adquiridos en su día con el objetivo de alcanzar una resolución positiva de la problemática del agua. De no ser así, ASAJA tomará las medidas oportunas.
Ciudad Real, 20 de enero de 2006.- Durante la Sectorial del Agua celebrada en el día de hoy en la sede de ASAJA Ciudad Real se ha podido apreciar el gran descontento y la preocupación que existen dentro del colectivo agrario ante una situación que lleva demasiado tiempo provocando graves problemas económicos y sociales en Castilla-La Mancha, y en concreto en nuestra provincia.
Entre las cuestiones fundamentales que se han analizado a lo largo de la reunión, sin duda, destacan las numerosas sanciones que los agricultores han recibido y siguen recibiendo por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, siendo las mismas tan elevadas, que en muchos casos superan el propio patrimonio del agricultor denunciado.
Asimismo, los responsables de ASAJA consideran más que imprescindible la modificación urgente de la Ley de Aguas y del Plan Especial del Alto Guadiana, siendo estas medidas el único camino hacia un marco jurídico y normativo, de carácter excepcional, para resolver las sanciones de los afectados, y para facilitar la regularización de los pozos irregulares existentes en Castilla-La Mancha.
En este sentido, ASAJA confía en que en las próximas semanas tenga lugar un cambio de actitud por parte de los responsables de la CHG, acorde a las necesidades globales de la región, así como más cercana a los más afectados -agricultores y ganaderos-, con el objetivo de alcanzar el consenso entre todos los implicados, para evitar más crispación y nuevos enfrentamientos inútiles, que lo único que provocan son problemas añadidos.
Por otro lado, esta Organización Agraria insta a la Administración y a la propia Confederación a que cumplan los compromisos que se adquirieron en su momento, al respecto de la paralización de las sanciones de los pozos e, incluso, proceder a la moratoria de las mismas, en lugar de tramitarlas de forma masiva, entendiéndose esta actuación como una intimidación constante y agresiva hacia los afectados por las denuncias.
De no ser así y si a lo largo de las próximas semanas la situación permanece en el mismo punto, ASAJA se verá obligada a poner en marcha las medidas oportunas, pasando éstas por una serie de actuaciones contundentes y especialmente duras contra la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que podrían alargarse de forma indefinida en el tiempo.
En cualquier caso, esta Organización Agraria no se detendrá hasta que el problema del agua se resuelva de forma satisfactoria para el sector agrario.
ASAJA