ASAJA: ‘La Supervivencia del campo pasa por el Desacoplamiento total de las Ayudas’

La asamblea anual de ASAJA Salamanca reunió a más de medio de millar de asociados durante una jornada en la que se hizo un recordatorio de la situación que vive el campo en la provincia con problemas tan graves como la crisis sanitaria por brucelosis o la reestructuración del sector remolachero

La asamblea anual de socios de ASAJA Salamanca, el pasado 28 de febrero, estuvo marcada por una masiva asistencia de profesionales del campo interesados en las novedades que esta campaña afectan en su totalidad a la tramitación de la PAC 2006. La presencia del director general de la PAC, Juan Pedro Medina, para aclarar algunos de estos aspectos estuvo precedida por la intervención del presidente provincial de ASAJA, Vicente de la Peña, quien hizo un breve balance de un año marcado por la sequía, la bajada de los precios de la leche, la falta de medidas reales ante el encarecimiento del gasóleo o la crisis cíclica de la patata. Especial atención se prestó a la desinformación en la que están incurriendo ciertos grupos de presión en cuanto a la brucelosis y la falta de efectividad de la Junta en aportar datos reales y claros de la evolución de la enfermedad en la zona de Especial Incidencia.
La reforma del azúcar fue otro de los temas que mayor expectación centró en esta asamblea. Unos cambios que obligarán, a corto plazo, a una reestructuración del sector en la provincia. En esta línea, Median apuntó la posibilidad de que se tomara una tonelada tipo de 85 Tm/Ha en el Régimen de Pago Único tomando como referencia las campañas 2004/05 y 05/06 aunque todavía se desconoce si se aplicará el artículo 69 en ese sector, una probabilidad remota.

Ampliación del plazo de la PAC
Donaciano Dujo y Vicente de la peña, aprovecharon la presencia del máximo responsable regional de la Política Agraria Comunitaria en la asamblea provincial para trasladarle la necesidad de ampliar el plazo de la Solicitud Única hasta el 15 de mayo. Una propuesta de la organización agraria que Medina dio como válida pero, de momento, hasta el 30 de abril.
Por otra parte, el director general de la PAC, subrayó durante su intervención la complejidad de la Solicitud Única 2006 aunque tranquilizó a los presentes al respecto al manifestar la intención de la Junta en flexibilizar y solucionar errores administrativos simples que se introducen como casillas novedosas de esta campaña. En este sentido, Medina indicó su intención de solucionarlos de oficio en la medida de lo posible.
En cuanto a la condicionalidad, Medina dijo que en este primer año de su entrada en vigor, el agricultor debe respetar al máximo el medioambiente con unas prácticas adecuadas ya que se llevarán a cabo controles mínimos, un 1%, que podrían afectar, en caso de incumplimiento, a un recorte de las ayudas. A pesar de ello, afirmó, el requisito que apunta la necesidad de plantar un árbol cada 5 años todavía no se aplica ya que la consejería de Medio Ambiente debe estimar, primeramente, su necesidad y tal circunstancia aún no se ha producido.

El futuro pasa por el desacoplamiento
La Junta de Castilla y León ha dado la razón con el tiempo a ASAJA sobre los beneficios del desacoplamiento total de las ayudas que beneficien al agricultor y el ganadero en épocas de crisis de tal manera que pueda subsistir cobrando íntegramente los subsidios y manejar o incrementar libremente la rentabilidad de su explotación en tiempos de bonanza sin la necesidad de estar coartado por un acoplamiento ligado a la producción

ASAJA SALAMANCA

Deja una respuesta