Asaja: La tularemia avanza por donde se desplaza la plaga de topillos

A pesar de que la Junta debía conocer en julio la veracidad de los datos que facilitaba ASAJA, “se nos acusó de alarmistas, queriendo, como ahora, ocultar los datos reales”, denuncia la OPA.

Con los casos confirmados, se comprueba que la tularemia va detrás de la plaga de topillos: si en estos momentos el foco principal de la plaga se ha desplazado desde Palencia a la zona de confluencia de las provincias de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora, se aprecia un creciente número de casos en estas provincias. En los datos de esta semana, Valladolid suma ya el mismo número de nuevos confirmados que Palencia. “Allí donde se desplaza la plaga avanza la enfermedad, por lo que vaticinamos que en las próximas semanas habrá más casos de tularemia repartida por las diferentes provincias de Castilla y León, y no centrada como hasta ahora en Palencia”.

Tal como ya ha manifestado ASAJA, todo parece indicar que antes de finales de año estemos hablando de más de un millar de casos de enfermos de tularemia, “y mientras no se erradique totalmente la plaga, tendremos que acostumbrarnos a convivir con esta enfermedad”.

Por estos motivos, la organización agraria exige una vez más a la Junta que tome las medidas oportunas para acabar con la plaga, “porque ni queremos ser los paganos de la misma, soportando daños en nuestros cultivos, ni por supuesto queremos vernos obligados a sufrir la enfermedad que lleva aparejada, ya que muchos casos son de agricultores y ganaderos, y en su totalidad son de personas que vive en el medio rural, el colectivo al que desde ASAJA defendemos”.

ASAJA

Deja una respuesta