Asaja: ‘La U.E. debe salvaguardar los intereses de la agricultura comunitaria’

Nota de Asaja
El próximo día 10 comienza en Cancún (México) una nueva Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio que se enmarca en el proceso negociador que comenzó en Doha en 2001 y que deberá finalizar el 1 de enero de 2005. Cancún es, por tanto, un paso más que se debe dar, aunque no el último. Hasta ahora, los avances en materia de liberalización agrícola no han sido relevantes y de aquí lo más probable es que tan poco salga nada definitivo. La Unión Europea asiste a esta nueva cita con una posición clara y conocida por todos: el compromiso alcanzado con Estados Unidos y, lo que es aún más importante, la recientemente aprobada reforma de la PAC, que debe ser el límite máximo a la hora de hacer cualquier concesión suplementaria.

Las negociaciones agrícolas, que constituyen el aspecto principal de esta Reunión, parten en esta ocasión, con un ligero avance, gracias al compromiso alcanzado entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre agricultura y que fija la orientación de la negociación. Los dos bloques están de acuerdo en temas fundamentales como son la reducción de los apoyos internos; la mejora del acceso al mercado y el control de las formas de ayuda a la exportación.

Sin embargo, en opinión de ASAJA, esto es tan solo una declaración de intenciones ya que en el acuerdo suscrito no se concretan ni los detalles ni las cifras de aplicación de estas medidas. Además, existen otros asuntos importantes que han quedado fuera del compromiso por falta de acuerdo como son los aspectos no comerciales o la protección de las indicaciones geográficas, cuestión ésta de especial relevancia para la posición negociadora de la Unión Europea.

Por otra parte, la Unión Europea acude a ésta reunión con los deberes cumplidos. La reciente aprobación de la reforma de la PAC y la firma el Acuerdo de Liberalización Comercial con los Países Menos Avanzados (PMA) “Todo menos las armas” sitúan a la UE. en una posición claramente avanzada, por lo que deben ser el resto de bloques negociadores los que muestren hasta donde están dispuesto a llegar en pro del consenso.

Por todo ello, y en vísperas de la reunión de la próxima semana, ASAJA hace un llamamiento a los negociadores comunitarios para que aprovechen ésta situación de partida y sobre todo hagan valer la última reforma de la PAC, sin realizar ninguna concesión suplementaria que vaya en detrimento de los intereses de los agricultores europeos.

Asaja

Deja una respuesta