Nota de Asaja
Jesús Uruel señala que la Unión Europea y USA han hecho un frente común para el mantenimiento de las subvenciones (marketing loan en USA y las ayudas PAC desacopladas en la UE). Ambas potencias siguen bastante conservadoras en la eliminación de las ayudas a la exportación (dumping) que está ya acordado en DOHA (falta saber los plazos); respecto al acceso al mercado, no han definido nada nuevo, ya que se manejan de momento con textos más o menos vagos, sin plazos ni cifras y no parece que se vayan a concretar.
ASAJA Aragón opina que en materia agrícola, la UE ha elegido una opción que nos favorece muy poco, porque el frente con USA aparece a la opinión publica como la unión de los poderosos contra el resto. Es una paradoja que tratemos de defender al mismo tiempo los marketingloan americanos y las ayudas europeas, que no son en absoluto comparables porque las ayudas americanas protegen una agricultura exportadora muy agresiva con unas ayudas que son claro dumping y que repercuten en que los precios del mercado mundial sigan siempre bajos. La UE en cambio acaba de hacer la reforma PAC 2003 para que las ayudas desacopladas no distorsionen el comercio y sean clasificadas como caja verde (mas toleradas en la OMC). No se entiende muy bien pues tanto esfuerzo, para después buscar un aliado (USA) que mantiene sus ayudas de caja roja (distorsionadoras o dumping) caiga quien caiga” apunta Uruel.
A juicio de nuestra organización, Europa estaba muy bien situada para unirse a otros países y atacar las ayudas de USA a sus agricultores, que son las que hunden los precios mundiales. Habría podido quizás atemperar el acceso a mercado (que es lo más peligroso para los productores europeos) alegando el derecho a la soberanía alimentaria con lo que están de acuerdo muchos países. No debe la UE empecinarse en mantener las ayudas a la exportación, porque están llamadas a desaparecer y con los pagos desacoplados y la reducción de la producción que se supone que conllevan, no parece que debiera haber mucho problema en el futuro. Esta postura europea puede venir de algo de más alcance que se desconoce, algo que trasciende lo meramente agrícola, y que tiene un trasfondo político de mayor envergadura.
Jesús Uruel señala que hay que ver los movimientos del otros frente (G 20), “que son países bastante variopintos, algunos muy agresivos en la exportación como Brasil (que ya ha amenazado con dejar la OMC si no obtiene satisfacción, y es que políticamente parece que Lula está fuerte) con países como India, que tiene más protección. Es decir, la entente USA / UE ha logrado reunir en su contra a buena parte del resto de países”. Las propuestas de estos países básicamente pasan por la eliminación total de las ayudas a la exportación y la reducción sustancial de las ayudas internas. También están por el acceso a mercado.
Por el momento nada se sabe de los países pobres (PED, Importadores netos), no se ha observado un movimiento colectivo ni tampoco un alineamiento con los dos bloques anteriores, “y es que la cumbre no ha hecho más que comenzar, y todo parece una gran partida mundial de ajedrez. Habrá que estar atentos a todos los movimientos”, concluye el observador de ASAJA Aragón.
Asaja