Remitido por Asaja Salamanca:
Después de que el consejero de Agricultura, José Valín, se comprometiera hace unas semanas a asumir el 20% del incremento de indemnización por sacrificio y trasladar el otro 20% al MAPA, ASAJA SALAMANCA ha transmitido –vía alegación al proyecto de orden- la ineficacia de tal medida ya que en el borrador de la norma tan sólo se aumenta y se limita esa ayuda a los casos de vaciado sanitario cuando el verdadero problema se plantea en las explotaciones ganaderas desde el primer momento en el que se sacrifica un animal.
Por ello, esta organización ha trasladado a la Administración central la necesidad de que el baremo de indemnización alcance el 25% independientemente de si se sacrifica o no la totalidad de la cabaña.
En cuanto al proyecto de orden regional de reposición por saneamiento, ASAJA SALAMANCA considera positivo que si, por una parte, se contempla la posibilidad de rebasar los 21.000 € por beneficiario, en el caso de vaciado, debería eliminarse el supuesto que limita al 50% la subvención correspondiente al valor de la factura del animal.
Asimismo, otra de las rectificaciones a la normativa regional en la que ASAJA viene insistiendo es que todos aquellos que deseen reponer con ayuda, tras la obtención de la carta verde, puedan hacerlo sin necesidad de haber llegado al vacío.
Por último, esta organización agraria critica la formación del Comité Técnico de Brucelosis en el que tan sólo se admitirán dos representantes del sector. ASAJA considera que, para que esta mesa sea significativa, debe incluir obligatoriamente la participación de un número suficientemente representativo de ganaderos “sensatos y objetivos que velen por el interés general” independientemente de los técnicos, veterinarios e investigadores que la integren. De no contemplarse una representación del sector ganadero acorde a las circunstancias, este grupo de trabajo carecerá de fiabilidad y confianza a los ojos de los productores de esta provincia.
Asaja Salamanca