Nota de ASAJA
Superada con éxito la prueba en las elecciones gallegas por parte del Gobierno central, y tras la puesta en marcha del plan de reestructuración del sector lácteo en el 2005, son ahora muchas las desigualdades que se plantean en el reparto de cuota entre comunidades autónomas. Esta política, que contribuye al cierre del mercado libre de compra-venta mientras el Estado determina qué comunidades afines se beneficiarán de la cuota, tiene todas las visas de prologarse en el 2006/07 con los perjuicios económicos que provocará en el importe del Pago Único de la prima láctea para los productores que han asumido grandes inversiones con el objeto de mantener una explotación rentable y con expectativas de futuro.
No contentos con esta práctica intervencionista, el MAPA propone ahora un período para las cesiones temporales de cuota láctea con un peligro evidente para el cedente que transferiría así definitivamente sus derechos de la ayuda derivados de la prima láctea dentro del régimen de pago único. La sectorial de vacuno de leche de ASAJA SALAMANCA ha calificado este mecanismo como una “trampa mortal” para el cedente, además de resultar un razonamiento ridículo teniendo en cuenta, actualmente, es imposible valorar ese importe del pago único.
ASAJA SALAMANCA critica además el escaso presupuesto previsto para el plan de reestructuración 2006/07 al no contar con más que 4 o 5 millones de euros de presupuesto, sin apenas reserva, unas 20.000 toneladas. Una razón de peso más que suficiente para exigir al MAPA que ceje en su empeño intervencionista y permita a los ganaderos de leche dotar de verdadera rentabilidad a sus explotaciones con la apertura del mercado libre de compra-venta.
ASAJA