ASAJA: ‘Las lluvias de los últimos días son aún insuficientes para los pastos’

Nota ASAJA SALAMANCA
A pesar de que la pluviometría registrada en los últimos días ha sido muy favorable para el campo los ganaderos de ASAJA la califican de insuficiente para llenar las charcas y garantizar, con ello, el abastecimiento de agua para los animales durante el resto del año. Si la situación no mejora y con el fin de prevenir dificultades de suministro en un futuro, los ganaderos se verán obligados a contemplar la posibilidad de autoabastecerse con cisternas mucho antes de que se inicie la época estival.

Por otra parte, ASAJA SALAMANCA valora muy positivamente las lluvias registradas en los últimos cuatro días en la provincia de Salamanca, especialmente para los cereales de invierno. Los cultivos de regadío también se han visto beneficiados con la pluviometría registrada desde el pasado 23 de marzo con unas condiciones ideales para la sementera de remolacha.
Según el presidente, Vicente de la Peña, “la ausencia de lluvias durante el invierno ha permitido la formación de raíces muy saludables, circunstancia que junto a la pluviometría lenta caída desde el pasado jueves ha permitido que la tierra aproveche sus beneficios”. Si esto se ve acompañado del cumplimiento del informe climático que la Universidad de Salamanca facilita de forma estacional a ASAJA, con la posibilidad de que se dé una pluviometría normal en abril y mayo, las expectativas de producción resultarían halagüeñas para la campaña de comercialización 2004/2005. Teniendo en cuenta dichas predicciones las precipitaciones serán normales en abril y mayo (se adjuntan tablas abajo) mientras que las temperaturas máximas serán bajas (inferiores a los 15.4 C en abril y los 19.4 en mayo) y las mínimas serán bajas en abril, con una media inferior a los 3,2º C, y altas en mayo con algún riesgo de helada.

La media contabilizada en estos días en las comarcas de Salamanca se sitúa en torno a los 20-25 litros por metro cuadrado. Según los datos consultados por esta organización agraria son las comarcas de Vitigudino, Ciudad Rodrigo y el sur de Ledesma las que más precipitaciones han registrado con 37, 27 y 33 litros por metro cuadrado respectivamente mientras que los índices mínimos se ha dado en la comarca de Salamanca con 18 l/m2.

A pesar de que las esperadas lluvias han hecho finalmente acto de presencia, ASAJA SALAMANCA subraya que las expectativas de futuro deben ser prudentes pues abril y mayo son los meses que determinan la producción, por lo tanto, habrá que esperar para constatar si las predicciones propias de la primavera se cumplen y las lluvias moderadas pero constantes (con una media ideal de 40 litros/m2 en cada mes) acompañadas de temperaturas suaves sin riesgo de heladas garantizan una buena cosecha.

ASAJA

Deja una respuesta