Esta reivindicación, largamente demandada por ASAJA, responde a la solicitud del sector de que se considerasen las ayudas a la producción como parte del precio que recibe el olivarero al vender la aceituna. Según los cálculos de ASAJA, si todos los olivareros con derecho solicitan su devolución, el sector recibirá unos 240 millones de euros.
ASAJA cerró el miércoles con éxito la última de una serie de reuniones que se han venido celebrando con el Ministerio de Economía y Hacienda y con los representantes de la Dirección General de Tributos. Finalmente, ésta Dirección ha comunicado el sistema por el que se va a regir el pago de la compensación del IVA por las ayudas recibidas en el sector del aceite de oliva.
En los próximos días se publicará una resolución que recoge las peticiones de ASAJA y donde se detallan las campañas afectadas a las que se aplicará la compensación del 8 % del IVA así como los plazos y las formas de justificación. Este documento ampara jurídicamente la decisión que ha tomado la Dirección General de Tributos pero todo indica que el periodo abierto se ampliará hasta el 19 de julio de 2008 para la campaña 2002-2003, el 3 de julio de 2009 para la campaña 2003-2004 y el 11 de julio de 2010 para la campaña 2004-2005.
Este plazo debe ser suficiente para realizar los pagos a los agricultores y para garantizar a los compradores (que son los que abonan las compensaciones) que se les devuelva, por parte de la Agencia Tributaria, el dinero pagado. De hecho, las cooperativas y almazaras encargadas de compensar lo harán sobre la subvención teórica que debe recibir un agricultor en función del aceite certificado, incrementado en el orujo (8%) y multiplicado por el valor establecido en el reglamento comunitario como liquidación definitiva para la campaña en cuestión.
ASAJA quiere agradecer la buena disposición mostrada por la Dirección General de Tributos que ha demostrado su sensibilidad con el sector al responder con diligencia a una petición justa por parte de los olivareros españoles.
ASAJA