La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ha mostrado su satisfacción ante la decisión del Ayuntamiento de Almadén de eliminar la tasa por el uso de los caminos públicos de dicha localidad.
Según ASAJA, esta tasa, implantada por el Ayuntamiento de Almadén el pasado mes de marzo, era ilegal, ya que no cumplía con los principios de la Ley de Haciendas Locales ni con la Ley de Bases de Régimen Local. Incluso, algunos de los apartados recogidos en la Ordenanza que regulaba dicha tasa eran contrarios a lo establecido en determinados artículos de la Constitución.
Asimismo, ASAJA ha manifestado que, a través de este impuesto, el Ayuntamiento de Almadén perseguía fines recaudatorios y no la prestación de servicios de mantenimiento, reparación, conservación y vigilancia de los caminos públicos, tal y como se establecía en la Ordenanza creada al efecto.
Recordemos que el Ayuntamiento de Almadén, a través de la Ordenanza Reguladora nº 5, estableció una tasa por el aprovechamiento u ocupación de caminos de dominio público con la ocupación de éste con pasos a fincas o propiedades privadas y por la prestación de los servicios de conservación, mantenimiento de caminos y guardería rural.
Esta tasa se estableció como obligatoria para todas las personas físicas o jurídicas, titulares o propietarios de los bienes inmuebles de naturaleza rústica que figuraran en el correspondiente padrón fiscal, con la excepción de aquellas fincas con una superficie inferior a 10 hectáreas.
La cuantía de la tasa, de devengo trimestral, se estableció en 3,61 euros/ha por cada titular o propietario. Por otra parte, la cuantía del precio público de devengo anual por el aprovechamiento u ocupación con instalaciones, cerramientos, obras o utilizaciones privativas de los mismos se estableció en 6,01 euros/unidad.
Asimismo, para las edificaciones existentes en fincas rústicas del término municipal, por cuya actividad económica o empresarial se obtengan beneficios o persigan cualquier tipo de ánimo de lucro, la mencionada cuantía será del 2% de su valor calculado.
Finalmente, ASAJA, apoyada por los más de 150 propietarios afectados, ha conseguido que el Ayuntamiento de Almadén rectifique y anule la polémica tasa, a través de la cual se tenía previsto recaudar más de trece millones de pesetas.
Ante la anulación de la tasa, ASAJA comunica que todas aquellas personas que hayan efectuado el pago de la misma deberán dirigirse al Ayuntamiento para solicitar la devolución del ingreso, aportando el documento original de pago.
ASAJA