Nota de ASAJA Castilla y León
Las cooperativas de vacuno de leche y las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León, reunidas el pasado miércoles en Medina de Rioseco (Valladolid), han confirmado la tendencia alcista de los precios de la leche y exigen a las industrias que bajaron el precio en las liquidaciones de marzo que lo recuperen en las de abril que se harán la próxima semana. El sector productor ha tomado el acuerdo de dejar de suministrar leche a partir de la próxima semana a las industrias que no hayan recuperado el nivel de precios del mes de febrero a la vez que exigen una subida gradual que tiene que verse ya en el mes de mayo, que compense los elevados costes de los piensos y otros medios de producción con repercusiones ya superiores a los 3 céntimos de euro por litro.
Recordar que en las liquidaciones de las entregas de leche del mes de marzo algunas industrias repercutieron bajadas de hasta 1,2 céntimos de euro por litro. Sin embargo otras se resistieron a aplicar inicialmente esta bajada y ahora están ya en una tónica alcista de precios para adaptarse a las nuevas circunstancias de mercado donde la leche está subiendo de forma continuada en toda Europa.
Las organizaciones agrarias y cooperativas de Castilla y León tienen concertada una reunión con Leche Pascual para el 24 de mayo, fecha en la que se cristalizaría el compromiso de dicha empresa de liderar una subida de precios. La estrategia del sector en esta reunión será distinta ya que Pascual no va a liderar una subida cuando otras industrias ya lo han hecho y cuando muchas no la han aplicado. La reunión con Pascual en Aranda de Duero será pues para marcar la política de precios para toda la campaña ajustándolos a la nueva situación del mercado donde la leche de calidad escasea y donde los ganaderos tienen la necesidad de repercutir en la leche la subida de más del 25 por ciento en piensos y forrajes como consecuencia del consumo de estas materias para la producción de biocarburantes.
Las organizaciones agrarias y cooperativas denuncian las dificultades que están teniendo para cambiar de clientes a la hora de vender la leche ya que las industrias tienen pactadas las rutas de recogida entre ellas dándose situaciones tan llamativas como que empresas de fuera de la región compran la leche a los ganaderos y después la revenden a las fábricas de quesos de Castilla y León.
El sector productor exige que la próxima semana no se produzcan acuerdos entre empresas que impidan a los ganaderos entregar la leche a quién esté dispuesto a pagarla más y piden al consejero de Agricultura, José Valín, que garantice este derecho.
ASAJA Castilla y León