Nota de ASAJA León
De esta forma, los cultivadores de la provincia se quedará mayoritariamente fuera del alcance de estas ayudas por tener explotaciones familiares más pequeñas, y se pone de manifiesto bien el desconocimiento de la Junta sobre la realidad agrícola de la región, o lo que sería peor, mala fe al legislar contra los intereses de los productores leoneses.
ASAJA recuerda que éste no es el único agravio al que someta a la provincia el Director General de la Producción Agropecuaria, Baudilio Fernández, al que ya la organización agraria pidió semanas atrás su cese con motivo de la normativa que regula las ayudas a la sequía.
Las ayudas que publicará en breve la Junta están destinadas a financiar parte de los costes de inmovilización de patata durante dos meses en los almacenes de las cooperativas o de los agricultores. La exigua ayuda es de un máximo de 10 euros por tonelada por almacenamiento, y de otros 10 ó 5 euros al mes, según los casos, por conservación y retirada. Las solicitudes hay que presentarlas antes del 29 de septiembre.
Se da la paradoja de que mientras se va a aprobar una normativa que deja fuera a la mayoría de los productores de la provincia no asociados a cooperativas, es la provincia de León donde los agricultores habitualmente almacenan su cosecha en sus propias instalaciones para vender en los primeros meses del año siguiente a la recolección. Es decir, una práctica que es habitual en la provincia se excluye de las ayudas, que por el contrario se le otorgan a quienes habitualmente venden desde las finca en los meses de septiembre y octubre.
ASAJA recuerda al Consejero José Valín que si tenía pocas razones para destituir a Baudilio Fernández, ésta es otra más para sumar a su ya dilatado currículum de despropósitos con el campo. La última, además de las ayudas de la sequía, fue dejar a la práctica totalidad de los ganaderos leoneses excluidos del reparto de cuota lechera de la Junta.
Las estadística de la Junta apuntan a una superficie de unas 2.000 hectáreas de patata en la provincia, con una producción de entre 80.000 y 90.000 toneladas. Las principales zonas productoras se localizan en las vegas de La Bañeza y Astorga.
ASAJA