Nota de ASAJA
El Proyecto consiste en un Plan de Abandono de carácter universal para todos los ganaderos que lo soliciten y un Fondo que irá orientado de forma preferente a determinados tipos de productores según una serie de criterios, pero siempre dando preferencia a los ganaderos de tipo familiar y explotaciones pequeñas, tanto en la asignación de cuota gratuita de la Reserva como en la adquisición de cuota del Fondo. Un ganadero que después del día 8 desee adquirir cuota solo tendrá la opción de acudir al Fondo y únicamente será atendido por éste en la medida que esté encuadrado en el segmento de ganaderos favorecidos por los criterios políticos que determine el Ministerio de Agricultura.
ASAJA se opone a este Plan por estar en desacuerdo con su propia filosofía, no sólo no favorece la reestructuración, sino que tiene el efecto contrario. Consideramos que no se puede hablar de Plan de Reestructuración cuando, según reconoce el propio MAPA, sólo estará vigente una campaña, con carácter excepcional, y por otro lado tan solo aborda un aspecto de la problemática del sector lechero que es el referido a la cuota, que aún siendo un asunto importante, no es el principal. El verdadero problema es el precio de la leche y las perspectivas de que a medio plazo este precio baje de forma considerable por la aplicación de la PAC y por las orientaciones de mayor liberalización comercial internacional.
Aunque la producción lechera en la UE está limitada por las cuotas, es principalmente el mercado quien determina el precio de la leche y con el la viabilidad de las explotaciones. Por otra parte, la principal intención de la nueva PAC es precisamente orientar las producciones al mercado. En este contexto, el MAPA va en la dirección opuesta, eliminándolo en la compraventa de cuotas y haciendo que prevalezca el criterio social sobre el económico. ASAJA considera que las medidas de tipo social en el sector lechero son necesarias, pero para ello existen otras políticas distintas de la intervención de los mercados, de carácter estructural, que son las que se deben utilizar para primar criterios sociales sin comprometer la competitividad y con ella el futuro de la producción láctea española.
Por todo lo anterior, ASAJA entiende que este mal llamado Plan de Reestructuración no solamente no favorece la reestructuración de la producción lechera española, sino que al contrario, la dificulta.
ASAJA