En este sentido, en palabras del secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, no hay que olvidar que “el medio rural es vital en la Unión Europea. Por eso, entendemos que es necesario fortalecer las rentas de los productores, ante la fuerte crisis económica que estamos viviendo, ya que 30 millones de personas trabajan en explotaciones agrarias en la UE, que están comenzando a desaparecer a una velocidad de vértigo”.
La renta media de los agricultores en la UE representa solamente el 50% de los ingresos de los demás sectores y dos tercios de la misma provienen de los pagos directos, “por lo que creemos que de PAC futura debe reforzar la figura del agricultor como generador de producción económica”, según ha afirmado el máximo responsable de esta organización profesional agraria.
Además, se debe contribuir a frenar la volatilidad de los precios, a luchar contra el cambio climático y a garantizar el abastecimiento de alimentos a los 500 millones de consumidores comunitarios que demandas productos hortofrutícolas.
Por todo ello, para ASAJA Murcia es “fundamental” que los responsables políticos europeos encargados de garantizar la estrategia de la UE en esta materia tengan más en cuenta a la agricultura, pues como ha señalado Gálvez Caravaca, “no hay que olvidar que la cadena alimentaria europea, que va desde el agricultor hasta el transformador, es el sector económico más relevante”.
Asaja Murcia