El inicio de la temporada de limón, en su variedad de ‘fino’, ha traído buenas y esperanzadoras noticias para los productores murcianos de esta fruta, que han visto como los precios aumentaban hasta en un 34,22%.
Gálvez Caravaca también ha asegurado “que si bien no son unos datos muy desastrosos todavía hay que ver como evoluciona la recolección de la cosecha y el volumen de producción al que esta asciende. De momento, la cosecha es suficiente para atender la demanda de los mercados, la calidad es buena y las últimas lluvias han beneficiado a toda la producción de cítricos”.
No obstante, es cierto que supone un dato positivo para los agricultores murcianos que siguen perdiendo rentabilidad día tras día en sus explotaciones agrarias y que confían en una revitalización del sector para conseguir, al menos, cubrir los costes de producción y no tener que abandonar sus zonas de cultivo.
En cualquier caso, ASAJA Murcia aconseja al agricultor utilizar el contrato de compraventa de limones con destino a su comercialización en fresco ya que de esta manera los productores pueden exigir el precio en sus contratos y estipular claramente qué tipo de fruta es la que consta en la transacción, tanto su calibre como su maduración y condiciones de recolección, entre otras cuestiones.
El secretario general de ASAJA Murcia ha vuelto a insistir en que “se aúnen todos los esfuerzos necesarios para lograr unificar criterios en cuanto a la calidad, la promoción y la ordenación de la producción, con el objetivo de que el sector citrícola consiga levantar de manera definitiva cabeza y salir de la crisis en la que se encuentra”.
Asaja-Murcia