El titular de ASAJA Murcia ha calificado como muy positivo este borrador. A juicio de Gálvez Caravaca, “con este texto conseguiremos una Ley compacta con toda la normativa estatal, para que se exija en las actividades agrícolas y ganaderas una regulación clara y adecuada a las necesidades de las empresas, así como las exigencias de las normativas medioambientales”.
Asimismo, el máximo dirigente de ASAJA Murcia ha resaltado que una de las cuestiones más interesantes de esta nueva normativa es que unifica procedimientos y reduce trámites administrativos, ya que permitirá reducir de dos años a ocho meses los trámites de las empresas. “Una agilización de trámites de los que ya se benefician algunas empresas murcianas, que trabajan en provincias limítrofes como Almería, Albacete o Alicante”, asegura Gálvez Caravaca.
Por otro lado, el máximo dirigente de ASAJA Murcia ha explicado que, a partir de la aprobación de la Ley, los ayuntamientos aumentarán sus competencias y tendrán capacidad para regular las licencias medioambientales, lo que evitará tener que tramitar con dos administraciones.
En este sentido ha recordado que, tal y como dijo el portavoz del PP en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, esta nueva normativa evitará el “efecto frontera”, que hacía que muchas explotaciones agrícolas acudiesen a terrenos limítrofes de la comunidad en busca de legislaciones menos severas para instalarse.
Por último, con el objeto de mejorar al máximo el escrito, el titular de ASAJA Murcia ha informado al Partido Popular que quieren estudiar el texto desde el punto de vista técnico y jurídico para perfeccionar esta ley, que dentro de poco será llevada a la Asamblea Regional.
ASAJA Murcia