En concreto, Gálvez Caravaca ha alertado de que de implantarse la normativa que propone Bruselas, “estas pérdidas podrían llegar al 33% en el caso de la patata y hasta el 29% para el trigo”. Por su parte, para otros cereales y uva de vinificación las pérdidas podrían alcanzar el 20 y el 10% respectivamente, según se desprende de los datos de un análisis realizado por la Universidad de Bolonia.
“ASAJA defiende la reducción del riesgo de los productos fitosanitarios, lo que no significa la reducción general de su uso”, apunta el máximo dirigente de ASAJA Murcia, quien explica que “estos productos, lejos de ser un problema, aportan soluciones que resultan imprescindibles” para que el agricultor pueda sacar adelante sus cosechas.
Por ello, desde ASAJA pedimos que, antes de cualquier aprobación precipitada de una reglamentación que pueda ser perjudicial tanto para productores como para consumidores, se elaboren unos “informes lógicos y coherentes”, encaminados a que la legislación final resulte menos burocrática y más práctica para todos, todo ello sin menoscabar la seguridad.
“Nuestro objetivo es que la nueva normativa comunitaria responda a las necesidades reales del ciudadano europeo”, que demanda productos sanos y de calidad, “así como al desarrollo adecuado y moderno de la actividad agrícola”.
ASAJA Murcia