“Los jóvenes de hoy en día no están interesados en cuidar las tierras ni en hacerse cargo de ellas”, apunta Gálvez Caravaca, para quien “el Gobierno Central debería hacer algo para paliar esta situación”, ya que de lo contrario nos podríamos enfrentar, incluso, a la desaparición de la huerta murciana tal y como hoy la entendemos.
En este sentido, el Secretario General de ASAJA Murcia, ha recordado que “el campo murciano precisa de jóvenes agricultores que puedan continuar la excelente labor que ha venido realizando toda una generación de agricultores que, pese a contar con una edad avanzada, aún hoy siguen desempeñando una labor importantísima para el sector hortofrutícola murciano”.
Envejecimiento del sector agrícola murciano
Según ha apuntado Gálvez Caravaca, alrededor del 60% de los agricultores de nuestra Región tiene más de 55 años, mientras que sólo un 5% tiene una edad inferior a los 45 años.
Estos datos, a juicio del máximo dirigente de la organización agraria, “ponen de manifiesto el progresivo envejecimiento del sector agrícola regional”.
Por ello, ASAJA Murcia reclama una mayor promoción de la actividad agrícola entre la población más joven, con medidas como la línea de ayudas para la incorporación de los jóvenes a las explotaciones murcianas y los incentivos económicos con los que poder comprar y modernizar las explotaciones.
ASAJA Murcia