En este sentido, el Secretario General de la organización agraria ha explicado que se trata de productos con un “alto valor añadido” para los agricultores de la Región y con un “gran potencial de desarrollo”, como demuestra el hecho de que la superficie destinada a la producción ecológica en nuestra Región haya experimentado un “crecimiento abismal” en los últimos doce años, en los que la superficie cultivada “se ha multiplicado por 87”.
La articulación del Régimen de Ayudas destinadas a la Reconversión de las explotaciones hacia la agricultura ecológica, el alto valor añadido que adquieren estos productos y las excelentes condiciones climatológicas que ofrece nuestra Región son, a juicio de Gálvez Caravaca, algunos de los factores que vienen a explicar el crecimiento experimentado por la agricultura ecológica en nuestra Región durante los últimos años.
Frutos secos, cereales y viñedos copan el 60% de la superficie regional
A nivel nacional, Murcia es la segunda comunidad autónoma con mayor superficie de cultivo destinada a la producción de frutos secos, vides y hortalizas ecológicas, que en nuestra Región cuentan con una superficie de cultivo de 8.000, 3.500 y 1.500 hectáreas respectivamente.
En conjunto, frutos secos, cereales y viñedos copan más del 60% de la superficie destinada a cultivos ecológicos en nuestra Región. Así, los frutos secos ocupan cerca de 8.000 hectáreas, lo que supone un 32% del total de la superficie destinada a la agricultura ecológica en Murcia, mientras que los cereales ocupan, con cerca de 3.900 hectáreas, un 16% de la superficie regional. Por último, Murcia cuenta con unas 3.500 hectáreas destinadas al cultivo de la vid, lo que supone un 14% de la superficie destinada a producción ecológica en nuestra Región.
Los últimos datos facilitados por el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia reflejan que la comercialización de los productos procedentes de la agricultura ecológica regional alcanzó un valor de 60 millones de euros el pasado año, lo que supone un incremento de un 83% con respecto al año anterior, siendo el principal destino de nuestras producciones el mercado exterior, al que se destinan un 90% de las misma.
En lo referente al número de operadores, nuestra Región ha pasado de los 62 operadores que había en 1996 a los 919 inscritos en el Consejo a finales del pasado año, lo que supone que el número de operadores que trabajan en la Región se han multiplicado por 15 en los últimos doce años. Este hecho, en opinión del máximo dirigente de ASAJA Murcia, viene a evidenciar “el gran auge que está experimentado este sector”.
Del total de operadores, la mayoría, unos 758, son productores, número que sitúa a la Región entre las seis comunidades autónomas que más productores posee. Mientras, los 151 restantes son elaboradores, lo que convierte a la Región en la cuarta comunidad autónoma con mayor número de elaboradores dedicados a la manipulación de productos hortofrutícolas.
ASAJA Murcia