ASAJA Murcia denuncia que la norma europea de fitosanitarios reducirá la producción agrícola

En opinión de Gálvez Caravaca, la medida desencadenará una serie de efectos económicos “muy negativos”. A su juicio, “la primera y más importe consecuencia es la reducción de la producción agrícola”. Esta consecuencia, llevaría, a su vez, al posible desabastecimiento de los mercados y a la pérdida de ganancias. A juicio de Gálvez Caravaca es un círculo cerrado: “a menor producción, menos ventas y a menor venta, menos flujo de mercado. Esto dañaría muy negativamente a los agricultores, que una vez más se ven avocados a disminuir sus ingresos”.

Según el máximo dirigente de ASAJA Murcia la norma sobre el uso reducido de fitosanitarios repercutiría también directamente a la economía del sector ganadero, ya que al reducirse la producción de cereales, éstos encarecerían su coste.

Sin dieta mediterránea y sin calidad

Gálvez defiende que “los agricultores trabajan siempre para ofrecer productos de calidad”, aspecto que cambiaría con la nueva norma. La reducción del uso de fitosanitarios incide negativamente en la calidad de los productos y llevaría al consumidor a la compra de otros alimentos en busca de esa calidad. “La búsqueda en otros mercados lleva a la competencia desleal hecho que ningún agricultor desea”, apunta Gálvez.

Según el secretario de la asociación agraria, “no tenemos por qué sufrir la pérdida de nuestros productos ni demandar tampoco otros cuando tenemos los mejores”. Gálvez sostiene que la dieta mediterránea es una cultura alimenticia conocida a nivel mundial, apoyada por el sector sanitario y seguida por consumidores preocupados por tener una vida más saludable. La dieta mediterránea cuenta con esos productos de calidad que, de aplicarse la nueva norma, podrían dejar de reclamarse.

Así, ASAJA Murcia pide que se replantee la aprobación de esta norma y no incurrir en más consecuencias negativas que dañen al sector agrícola.

Además, el máximo líder de ASAJA Murcia ha denunciado “la pasividad” mostrada en todo este proceso por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural. A su juicio, “España será el país más perjudicado de salir adelante esta normativa, por lo que el Gobiermo central nunca tendría que haber permitido que el debate llegara a estos extremos”.

ASAJA-Murcia

Deja una respuesta