ASAJA Murcia: El Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación ‘llega tarde’

Así, Gálvez Caravaca ha indicado que se trata de una “medida que, aunque positiva, llega con mucho retraso a nuestra Región, en la que la erosión afecta ya al 45% de la superficie”.

Gálvez Caravaca ha apuntado que según la clasificación por zonas que contempla el propio PAND, la Región de Murcia – junto con las provincias de Almería y Alicante, la parte oriental del archipiélago canario y la llanura manchega que comprende la provincia de Albacete y Ciudad Real- encabeza el ranking nacional de zonas donde el fenómeno de la desertificación es más acusado. Estos datos, en opinión del máximo dirigente de ASAJA Murcia, vienen a evidenciar la necesidad de nuevas acciones que ayuden a solventar la crisis hídrica que padece la Región de Murcia, ya que, según asegura, “si continuamos a este ritmo podríamos llegar a situaciones realmente extremas”.

En este sentido, Gálvez Caravaca ha recordado el “fracaso de las políticas sobre materia hídrica” desarrolladas hasta ahora en el campo murciano, donde el problema del agua es mucho más grave e intenso que en otras comunidades. Así, el Gálvez Caravaca ha subrayado que “los programas y acciones para el desarrollo rural deberían mejorar y fortalecer las ayudas económicas en aquellas comunidades que sufren con mayor arraigo las consecuencias de la sequia y la desertificación, como es el caso de la Región de Murcia”.

Ante la alerta sobre los impactos negativos del cambio climático, el Ministerio de Medio Ambiente, Marino y Rural (MARM) ha puesto en marcha el Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación, que incluye una serie de medidas destinadas a frenar la degradación del territorio, rehabilitando terrenos parcialmente asolados y recuperando espacios desertificados. Su principal objetivo pasa por el desarrollo sostenible de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas de nuestro país.

Entre estas medidas también se contempla la ordenación del pastoreo o la protección de los suelos en cultivos de áreas de montaña. Además, el programa incluye el Observatorio de la Desertificación.

ASAJA Murcia

Deja una respuesta