El Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha explicado que «desde ASAJA Murcia entendemos que es necesario y vital que se lleve a cabo la creación de un Plan de Vigilancia Fitosanitaria, de ámbito europeo, para el sector de los cítricos, y que pueda controlar de forma contundente todas las partidas de cítricos que llegan de terceros países, para evitar de esta forma posibles plagas que sean perjudiciales para nuestros agrios».
Gálvez Caravaca es partidario de que este Plan, cuente con dotación presupuestaria suficiente, y en el mismo participen todos los países mediterráneos integrados en la Unión Europea. En este sentido, el responsable de ASAJA Murcia ha advertido que «es necesario que se incrementen las medidas de control, y en las mismas se impliquen con mayor fuerza todos los países europeos que importan cítricos procedentes de Sudáfrica, Marruecos, Egipto, etcétera».
El portavoz de ASAJA Murcia ha insistido en que es totalmente necesario que los controles de calidad «sean más exhaustivos» para evitar «la propagación de plagas y enfermedades en territorio de la UE».
IGP Cítricos Mediterráneos
Además, el titular de ASAJA Murcia ha señalado que sería positivo para el sector citrícola español la creación, de una marca de calidad como una IGP de Cítricos Mediterráenos, cuya sede estuviese en España y que permitiese hacer frente a la competencia desleal de terceros países.
ASAJA Murcia