ASAJA Murcia exige reforzar el control fitosanitario a las importaciones de cítricos de Sudáfrica

Gálvez Caravaca recuerda que, según datos oficiales del Ministerio de Industria y Comercio, «las compras españolas de cítricos del extranjero se dispararon el pasado mes de octubre un 46% hasta totalizar entradas por los puertos españoles de 48.387 toneladas” y lamenta que “las importaciones del hemisferio sur han perjudicado también nuestro mercado de cítricos”.

Según ha explicado el máximo dirigente de ASAJA Murcia, esto nos afecta porque el país africano vuelve a ser el que más partidas rechazadas acumula en los almacenes de confección del Levante, con diversas plagas y enfermedades como la cryptoplhebia o la llamada ‘mancha negra’. Además, “los envíos sudafricanos empeoran las partidas, por lo que si antes teníamos razones para proteger nuestra citricultura y reclamar el veto a las importaciones de este país, ahora es necesario exigir que se produzca”, concluye Gálvez Caravaca.

ASAJA Murcia se une, con ello, a la petición realizada al Gobierno español por la Asociación de Jóvenes Agricultores de Valencia (AVA –ASAJA), que solicita la suspensión forzosa de las compras de cítricos sudafricanos tras confirmar, con datos oficiales de Bruselas que, entre enero y noviembre del año pasado, varias decenas de partidas de cítricos procedentes de Sudáfrica habían sido intervenidas en los puertos europeos por sufrir la peligrosa enfermedad ‘mancha negra’ (gignarcia citricarpa).

Gálvez recuerda, además, que las detecciones en los centros importadores no han hecho sino crecer desde que en 2005 se detectó por primera vez en Europa esta peligrosa polilla que destruye el fruto por dentro. Además, señala que ante la indiferencia de Bruselas, que no reconoce la cuarentena, la enfermedad sólo es perseguido por las autoridades españolas. En tales circunstancias, denuncia Gálvez Caravaca “¿cómo vamos a asegurarnos de que la plaga no pueda entrar y termine instalándose en nuestra citricultura?”.

Para evitar que se repita lo ocurrido el año pasado, durante el cual la campaña de importación del hemisferio sur -muy especialmente de Sudáfrica- se alargó hasta bien entrado noviembre “con fruta de dudosa calidad que además llevaba meses guardada en cámaras frigoríficas para poder aguantarla”. Gálvez Caravaca reclama que los próximos meses se intensifiquen los controles, no sólo fitosanitarios sino especialmente de calidad.

ASAJA Murcia

Deja una respuesta