En este sentido, Gálvez Caravaca ha asegurado que, a pesar de que la actual campaña “no va a ser tan buena como se esperaba”, en Murcia “las previsiones no son tan negativas como en el caso de Almería”, donde la escasez de agua, el exceso de sales y la huelga de transportes han sido determinantes para los pésimos resultados de la campaña almeriense.
Las condiciones climatológicas, la falta de agua que padece la Región y las consecuencias de la huelga de transportes, que afectaron de modo importante a la exportación de este producto, son algunos de los factores que explican, en opinión del máximo dirigente de ASAJA Murcia, este ligero descenso en la producción regional de sandía.
Falta de agua para la sandía
Además, la organización profesional agraria ha tachado de “dañinas” las lluvias caídas durante el mes de julio en la Región de Murcia, ya que han perjudicado seriamente a la cosecha de sandía. Así, y según ha explicado Gálvez Caravaca, “las lluvias caídas en mayo y a finales de julio han hecho mucho daño a la cosecha de sandía, provocando la desregularización en el ritmo productivo de este cultivo”.
A esto hay que sumar, según apunta Gálvez Caravaca, “la escasez de agua que padece la Región, que ha derivado en una producción de sandías de calibre más pequeño del habitual”, provocando, además, que hayan salido al mercado menos kilos que en años anteriores.
Por ello, desde ASAJA Murcia se estima que los resultado de esta campaña vienen a demostrar la «necesidad» que tiene la Región de disponer de un «agua de calidad y en cantidad suficiente» para obtener un producto «de alta calidad» como son «las sandías que habitualmente se producen en la Región y que se exportan a multitud de mercados de medio mundo”.
Fomentar las exportaciones en los mercados internacionales
La producción española total de sandía es de 730.000 toneladas, 180.000 de las cuales corresponden a variedades sin pepitas, mientras que unas 300.000 toneladas se destinan a la exportación.
En el caso de la Región de Murcia, con una producción anual en torno a las 100.000 toneladas, el cultivo de sandía tiene un gran arraigo. Así, podemos encontrar una amplia gama de este producto como son la sandía rayada sin pepita, la negra con pepita o la negra sin pepita, siendo las dos primeras las más demandadas.
En los últimos años, la competencia en este sector ha crecido mucho, sobre todo en los países del este europeo, lo que ha llevado a ASAJA Murcia a anunciar su intención de promocionar la actividad agrícola que se lleva a cabo en la Región, así como la alta calidad de nuestras producciones hortofrutícolas, con el fin de fomentar las exportaciones de estos productos en los mercados internacionales.
ASAJA Murcia