Nota de Asaja Murcia
La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha denunciado que en el Campo de Cartagena se están produciendo robos de cítricos que empobrecen la renta de los citricultores murcianos y deterioran gravemente la economía de los profesionales de este sector. Para el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “se producen robos muy serios en explotaciones citrícolas, donde mafias organizadas roban grandes cantidades de naranjas y limones generalmente por las noches, y ello provoca un clima de inseguridad entre los agricultores, sin que nadie ponga solución a este problema”.
Además, Gálvez Caravaca reconoce que: “No solamente se están robando corderos y ovejas, sino grandes cantidades de cítricos, cuyo destino son los mercados locales y mercadillos tradicionales. Por esta razón, desde ASAJA Murcia consideramos que es muy necesario poner especial énfasis en fortalecer la vigilancia en las zonas productoras de cítricos, con el propósito de que los ladrones desistan de su intento de hurtar, cuestión por la que esperamos la máxima colaboración de los cuerpos de seguridad del estado”.
Dentro del mismo contexto, Gálvez Caravaca reclama que los titulares de los puestos de los mercadillos locales deben solicitar y pedir explicaciones sobre la procedencia de la fruta que van a comprar, “ya que de esta manera se podrá detener el mercado negro que se ha creado en torno a los robos de cítricos, pues uno de nuestros principales problemas es detener a estas bandas de delincuentes que actúan con total libertad, y no se puede permitir que las mismas continúen realizadolos estos actos delictivos”. Al mismo tiempo, el máximo responsable de ASAJA Murcia solicita que se respeten los plazos de seguridad en cuanto a límites de residuos y productos fitosanitarios.
“Desde ASAJA Murcia confiamos en que los cuerpos de seguridad se involucren más y además, se creen guardias y patrullas rurales que vigilen más intensamente las explotaciones de cítricos, ya que es la única forma de poder tener controlados a estos grupos de ladrones que están causando un enorme malestar dentro del colectivo citrícola de Campo de Cartagena”, advierte Gálvez Caravaca.
Asaja Murcia