“Estos datos evidencian la buena salud de la que goza el sector de la IV Gama en nuestro país, que se ha desarrollado de forma espectacular durante los últimos años”, subraya Gálvez Caravaca, para quien la IV Gama ha dejado de ser un “sector con futuro” para convertirse en una “realidad con enormes posibilidades de desarrollo”.
Pese a que del total comercializado la mayor parte, unas 31.000 toneladas, corresponde a hortalizas, el máximo dirigente de la organización agraria se muestra optimista con el desarrollo de la fruta de IV Gama, que, según apunta Gálvez Caravaca, es un sector en plena “eclosión” en nuestro país.
En la Región ya existen un par de iniciativas en este sentido, que están empezando a comercializar, con excelente resultados, frutas lavadas, cortadas y listas para su consumo. Se trata, para el máximo dirigente de la organización agraria, de un “buen ejemplo del espíritu innovador de los productores de la Región, que buscan nuevas vías de diferenciación para colocar su productos en los diferentes mercados”.
Murcia concentra el 62% de la superficie de cultivo de IV Gama
Murcia concentra el 62% de los cultivos dedicados a la producción de frutas y hortalizas de IV Gama, lo que convierte a la Región en la comunidad autónoma española con mayor superficie de producción orientada a la IV Gama, con un total de 9.300 hectáreas. Según Gálvez Caravaca, estos datos constatan la consolidación y el desarrollo de un “sector con un alto valor añadido”, a la par que demuestran la importancia que juega la IV Gama dentro del sector hortofrutícola de nuestra Región.
Se entiende por IV Gama las frutas y hortalizas frescas, limpias, troceadas y envasadas, listas para su consumo, que suelen tener una fecha de caducidad que puede llegar hasta los 10 días.
La IV Gama, que en España representa el 5% del consumo de frutas y hortalizas, ha experimentado un crecimiento muy importante en los últimos años debido a sus ventajas, entre las que se encuentran la calidad de la materia prima, que se mantiene fresca y natural hasta que llega al consumidor, el ahorro de tiempo para el consumidor, ya que se trata de productos listos para su empleo, la comodidad, puesto que son productos listos para su empleo que no requieren limpieza ni lavado, no ocupan espacio, ni a la hora de hacer la compra ni en la nevera y, además, contribuyen a llevar una dieta sana y equilibrada.
El sector de IV Gama en España alcanza un volumen de negocio aproximado de 200 millones de euros anuales.
ASAJA Murcia