Con esta iniciativa, según explica el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “pretendemos facilitar la labor de los agricultores de la Región, informándoles de todas las posibilidades que contemplan las ayudas para producción integrada, así como las principales novedades que ha introducido la nueva legislación europea”.
En este sentido, Gálvez Caravaca apunta que la principal novedad que incorpora la nueva normativa de solicitud de ayudas radica en la obligatoriedad de certificación, “que ha de estar expedida por una entidad reconocida como Entidad de Certificación de la Producción Integrada”.
La charla informativa, que se celebrará a las diez de la mañana del próximo jueves en la sede de Asaja, correrá a cargo del Juan Diego Hernández Soto, responsable comercial en Murcia de Procert Ibérica y, por tanto, gran conocedor de los procesos de certificación. Así, la charla servirá para informar a los asistentes de los requisitos de estas ayudas y de cómo realizar la certificación.
Ayudas para la Producción Integrada en la Región
Las ayudas para producción integrada, que se incluyen dentro de las medidas agroambientales contempladas en el ‘Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2007’, prevén una prima por hectárea que, para frutales de hueso, frutales de pepita (pera), cítricos, uva de mesa y hortalizas, alcanza los 500 euros.
En el caso del olivar y de la uva de vinificación, esa prima baja hasta los 280 y 250 €/ha respectivamente, mientras que para el almendro de secano sólo alcanza los 150 €/ha.
ASAJA-Murcia