Mañana, el Pleno del PE aborda la problemática de las importaciones irregulares de tomates de Marruecos y su impacto sobre los productores europeos. La eurodiputada Erminia Mazzoni, presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento, interpelará a la Comisión sobre la inexplicable falta de actuación frente a las prácticas fraudulentas habituales en la importación de tomate de Marruecos a la UE constatadas por la Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF), tales como la evasión del pago de derechos adicionales cuando las cotizaciones del producto importado se sitúan por debajo de los precios de entrada del tomate en la UE.
Concretamente, se solicitarán explicaciones acerca de por qué no se ha adoptado ninguna medida destinada a modificar el régimen de precios de entrada con el fin de terminar con los abusos detectados por la OLAF. Además, instará a la Comisión a adoptar, sin demora, un cambio en el sistema de precios de entrada en previsión del aumento de las importaciones de tomate en la UE, que contempla el nuevo acuerdo de Asociación con Marruecos. Finalmente, solicitará que se tomen medidas para la recuperación de los derechos aduaneros impagados por Marruecos.
Gálvez Caravaca ha explicado que “es necesario que se detengan y paralicen los acuerdos que quieren implantarse entre la UE y Marruecos, pues suponen una grave amenaza para los intereses de los productores de tomate de toda España. Por ello, desde ASAJA Murcia exigimos a la Comisión Europea que de, una vez por todas, defienda nuestros intereses como miembros de pleno de la Unión”.
El máximo responsable de ASAJA Murcia ha dicho que “el sector del tomate murciano se encuentra en una situación muy difícil, por la crisis económica y por la bajada de precios en distintas campañas, por eso ahora necesita el apoyo firme de la Unión Europea, para acabar con la competencia desleal de Marruecos”.
ASAJA