ASAJA Murcia reclama una ley de márgenes comerciales justa para el agricultor

Los productores han desarrollado esta iniciativa como protesta por los bajos precios en origen. Ante esta situación, el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, apuesta por trabajar para poner en marcha medidas fiscales que ayuden al productor a reducir gastos, crear un Observatorio de precios que garantice un intercambio comercial justo y, sobre todo, aprobar una ley de márgenes comerciales que avale al agricultor.

Como medida de protesta por los bajos precios en origen, los agricultores de la Región han tomado el Jardín de Floridablanca de la capital murciana para instalar un mercadillo en el que venden la fruta y verdura de la temporada estival -como es el caso de melones, sandías, cebollas, limones, tomates o melocotones- a los mismos precios que se están pagando en el campo.

Este mercadillo, organizado conjuntamente por las tres organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA), bajo el nombre ‘Mercado transparente del precio justo’, ha congregado a agricultores de toda la geografía de la Región de Murcia con el fin de vender a precio de saldo miles de kilos de sus productos. Según denuncian, los abusos a los que se ven sometidos por parte de las grandes cadenas de distribución y el exceso de producción registrado este año han ocasionado una situación que tildan de “catastrófica”, según ha explico el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca.

Ante esta debacle del sector agrario, el titular de ASAJA Murcia ha reclamado al Gobierno central que “deje de lado su actitud impasible y empiece ya a confeccionar un plan de actuación que revitalice la agricultura, en tanto que sector estratégico de la economía nacional, al igual que el Ejecutivo ha apostado por ayudar a otros sectores que se han visto afectado por la crisis”.

Para paliar esta situación provocada por una campaña ruinosa, tal y como asegura Gálvez Caravaca, hay que “trabajar para poner en marcha medidas fiscales que ayuden al productor a reducir gastos, crear un Observatorio de precios que garantice un intercambio comercial justo y, sobre todo, aprobar una ley de márgenes comerciales que avale al agricultor”.

Además, ASAJA Murcia cree que “los consumidores no se están beneficiando de esta situación, ya que, a pesar de la bajada de los precios en origen para el agricultor, el carro de la compra no se ha abaratado. Frente a estas circunstancias, los grandes beneficiarios son los intermediarios de las cadenas de distribución que cada vez aumentan más su rentabilidad gracias a los abusos que cometen”.

Buena prueba de ello es el precio que se paga al productor por un kilo de sandía, y que en el mejor de los casos a 0,05 euros el kilo, y el que se encuentra el consumidor en el punto de venta. “Unas diferencias que se han convertido en insostenibles para los agricultores murcianos”, según señala Gálvez Caravaca.

Tras el mercadillo transparente, un nutrido grupo de personas se ha trasladado a las inmediaciones del centro comercial Carrefour (zona Atalayas) para continuar sus protestas.

ASAJA

Deja una respuesta