El secretario general de la organización agraria ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha mostrado su “satisfacción” ante el acuerdo alcanzado por la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura relativo al envió desde la cabecera de Tajo de 60 hectómetros cúbicos (Hm3) para regadío, que llegarán a la cuenca del Segura en los próximos tres meses.
Al conocer la noticia, el máximo responsable de ASAJA Murcia ha expresado su alegría, ya que “se trata del volumen autorizado más elevado de los últimos cuatro años, en los que los riegos de socorro aprobados apenas sobrepasaban los 20 Hm3”. No obstante, lo aprobado es muy inferior a lo solicitado por los regantes, que reclamaban el envío de 170 Hm3, ha matizado.
En términos generales, y según ha explicado Gálvez Caravaca, la noticia es muy positiva, ya que “este envío de agua permitirá aliviar la situación de carestía hídrica que sufre nuestra Región y, muy especialmente, permitirá al sector planificar la próxima campaña de fruta de hueso o melón, entre otros cultivos”.
No obstante, el máximo responsable de ASAJA Murcia ha subrayado la necesidad de “encontrar una solución definitiva al déficit hídrico estructural que sufre la cuenca del Segura.
Además, la Comisión de Explotación del Trasvase autorizó el envío de 26,6 Hm3 para la Mancomunidad de Canales del Taibilla, 2,5 Hm3 para Almería y 20 Hm3 para las Tablas de Daimiel, todo ello en origen.
Con respecto a la intención del Estatuto castellano-manchego de fijar una fecha de caducidad para el Trasvase del Tajo, Gálvez Caravaca ha señalado que “esta decisión de la Comisión de Explotación del Trasvase viene a evidenciar, una vez más, lo oportuno y necesario de esta infraestructura, por lo que es ridículo cualquier iniciativa tendente a eliminarlo”.
Felicitación a Francisco del Amor
Además, el máximo dirigente de ASAJA Murcia ha querido hacer llegar su afectuosa felicitación al presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco del Amor, al que le fue concedido el ‘Premio Vinatea 2009’. Este galardón, otorgado por la Mesa de Les Corts Valencianes, viene a reconocer su contribución a la actividad parlamentaria de la Comunitat Valenciana.
En opinión de Gálvez Caravaca, es de “absoluta justicia” este reconocimiento a Francisco del Amor, que tan incansablemente viene trabajando en defensa de los intereses, no solo de Murcia, sino de todo el sureste español.
Por otro lado, y en relación a la Iniciativa Legislativa Popular recientemente puesta en marcha para blindar el Trasvase del Tajo-Seguro, el secretario general de ASAJA Murcia ha vuelto a expresar su “compromiso y total apoyo” a esta propuesta.
ASAJA Murcia