Según ha explicado Gálvez Caravaca, la visita de la delegación española a Moscú –que ha estado integrada, entre otros, por el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, el consejero de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, su homóloga en la Comunidad Valenciana, Maritina Hernández, y una decena de empresarios del sector hortofrutícola de nuestro país- “ha servido para acordar la creación de una comisión técnica bilateral encargada de estudiar y controlar la calidad de los productos agrícolas”.
Para el máximo dirigente de ASAJA Murcia, “la reciente aprobación por parte de Rusia de un estricto reglamento que limita al máximo la presencia de residuos fitosanitarios en la fruta ponía en serias dificultades las exportaciones del sector hortofrutícola regional al país moscovita, especialmente en lo que se refiere a cítricos”, de ahí la “importancia vital” del encuentro mantenido estos días entre ambas administraciones, así como de las medidas acordadas en el mismo.
Rusia es uno de los mercados con más proyección para los exportadores de frutas y hortalizas de la Región, especialmente para el sector citrícola. Así, Rusia concentra el 50% de la producción de limón regional comercializada a los países no europeos.
En concreto, la Región de Murcia ha exportado al país ruso un total de 7.400 toneladas de cítricos durante los cinco primeros meses del año, que han alcanzado en el mercado un valor cercano a los 6,5 millones de euros, según datos de la Consejería de Agricultura y Agua.
ASAJA Murcia