Las conclusiones de este convenio se estipulan en nueve puntos y su cumplimiento será válido para realizar el seguimiento de los precios del limón en origen y de los costes netos cuando el producto sale del almacén. Al conocer los costes del cítrico, se podrá declarar la alerta de crisis siempre y cuando se de una de estas dos circunstancias, o bien, que el coste en origen sea menor a 0,15 céntimos el kilo, o bien, que el precio en categoría 1ª sea menor a 0,70 céntimos el kilo. Según sostiene Alfonso Gálvez, este control de precios “permitirá a los productores murcianos de limón comercializar de forma más justa su producto y evitará la competencia desleal entre países”.
La consecuencia inminente, en caso de declararse la alerta de crisis, sería suspender la comercialización del limón en categoría 2ª, previa ratificación de AILIMPO y bajo los parámetros según las normas de calidad de cítricos aprobadas en el Reglamento 1799/2001 que ya cumplen los productores de la Región de Murcia.
Para controlar el cumplimiento de este acuerdo interprofesional, personal cualificado realizará inspecciones aleatorias y semanales a las empresas productoras de cítricos. En dichas inspecciones se constatará que no hay existencias de limones de categoría 2ª y que no se han etiquetado limones de categoría 2ª como si fueran de 1ª. El 90 % de los productores de limones de toda España se encuentran integrados en ASAJA a través de su agrupación sectorial AGRULIMÓN (Agrupación de Productores de Limón de España).
ASAJA Murcia