ASAJA Aragón se suma a la petición que ha realizado el MAPA al gobierno Francés para que en ningún caso permita el bloqueo de importaciones de carne de vacuno en Francia como medida de reactivación de este sector en el país vecino y negociada entre el sector productor, mataderos y el propio Gobierno galo.
El acuerdo al que han llegado tiene su origen en la grave crisis que está soportando este sector en Francia, ya que han visto disminuidos los precios en un 30% y están también soportando grandes importaciones de los Países Bajos y Alemania a muy bajos precios.
ASAJA denuncia que se trata de una medida que va contra la filosofía de la UE del libre comercio entre los países de la unión y de su liberalización de fronteras, y que vulnera la libre competencia de mercancías y ante la que nuestro gobierno no puede quedarse de brazos cruzados.
El sector vacuno español se podría ver muy perjudicado por esta medida ya que Francia recibe también nuestras importaciones, que se podrían ver muy limitadas, así como nuestras exportaciones a Italia que en el trayecto deben pasar por el país vecino y podrían ser bloqueadas.
Está claro que el sector vacuno todavía esta en crisis en toda la UE y que debe ser apoyado adoptando medidas de equilibrio para igualar la oferta y demanda, y esto va en contra de lo que ha manifestado el comisario europeo Franz Fischler en recientes declaraciones para dejar de establecer medidas de apoyo a este sector y dejar que él solo se regule.
También en relación al vacuno, el 25 de Octubre se publicó un reglamento de la Comisión en el que se autoriza a los estados a que puedan realizar un anticipo de la prima hasta del 80% del importe de ésta y que ARAVAN (sectorial de productores de vacas nodrizas de ASAJA) solicita a la DGA que liquide antes de final de año este anticipo. Como se argumenta en el reglamento, esta medida es consecuencia de la persistencia de una situación dificil en el mercado de la carne de vacuno, derivada del mantenimiento de un nivel bajo de demanda motivado, principalmente, por la pérdida de esta carne del favor de los consumidores, y con objeto de que los productores puedan continuar haciendo frente a sus compromisos financieros.
ASAJA