Nota de ASAJA
La Junta Directiva de ASAJA, reunida hoy en Madrid, ha decidido por unanimida ratificar la decisión tomada por la dirección de la organización nacional el 7 de diciembre de no firmar el acuerdo en materia de gasóleo. Asimismo, se ha aprobado continuar con la campaña de movilizaciones cuyo calendario y se decidirá a comienzos de año.
La Junta Directiva de ASAJA ha dado su respaldo unánime a la gestión llevada a cabo por el presidente, Pedro Barato, y por el secretario general, Juan Sánchez-Brunete, en la negociación sobre gasóleo mantenida con el Ministerio de Agricultura y ha ratificado la decisión adoptada por los dirigentes de la asociación de no suscribir un acuerdo vacío de contenido y cuyas medidas quedan condicionadas en el tiempo hasta 2007, 2008 e incluso 2009.
Los miembros de la Junta han puesto de manifiesto las opiniones expresadas por los agricultores y ganaderos de las distintas regiones españolas que no aciertan a comprender ³las bondades² del acuerdo y mucho menos el largo plazo al que queda condicionada la aplicación de las medidas.
ASAJA no ha firmado porque no podía dar su apoyo a un acuerdo que es ³humo², y contiene como única medida efectiva y real la subida de un punto en el IVA con el que los agricultores facturan la venta de sus productos.
Hay que recordar que esta subida que recoge el acuerdo ha sido conseguida gracias a la presión ejercida por ASAJA en las negociaciones, que hizo de ésta medida objeto principal de sus reivindicaciones. Esta Organización solicitaba un incremento de tres puntos y finalmente no ha suscrito el acuerdo por considerar que lo recogido en el mismo es netamente insuficiente.
Por ello, en la reunión de la Junta Directiva de hoy también se ha adoptado la decisión de continuar el proceso de movilizaciones iniciado por esta organización en demanda de medidas para paliar la subida del carburante y ampliarlo hacia otros asuntos que preocupan también mucho a los agricultores y ganaderos.
Los bajos precios en origen de las producciones agrarias, las escasas y mal gestionadas ayudas por la sequía, los problemas derivados de la falta de agua y los últimos acuerdos alcanzados en Bruselas, con consecuencias tremendamente negativas para el sector, serán objeto de nuevas reivindicaciones.
El calendario y las reivindicaciones concretas de las movilizaciones próximas se fijarán, con el comienzo del año, en una nueva reunión de la Junta Directiva de ASAJA. ARAG participará activamente en las movilizaciones.
Mapa