ASAJA Palencia exige la autorización de la quema controlada de rastrojos

quema_controlada_rastrojos

La abundancia de lluvias durante la primavera, así como las elevadas temperaturas de finales de mayo y principios de junio, han propiciado que el campo presente una vegetación excesiva y proliferación de malas hierbas, lo que está provocando la aparición de plagas y enfermedades.

Todos estos problemas fitosanitarios van a repercutir negativamente no sólo en la cosecha de cereal, que está a punto de comenzar y sufrirá una merma de producción, sino también en la preparación de la próxima campaña ya que semillas, huevos y esporas permanecerán como elementos de propagación si no se destruyen de forma inmediata.

Si no se erradica el problema en esta fase temprana, se hará necesario su posterior control con productos fitosanitarios, lo que supondrá un mayor impacto medioambiental y económico”, señala Alfonso Núñez, presidente de ASAJA PALENCIA.

Por todo ello, ASAJA pide que se autorice la quema controlada de rastrojos en todos los terrenos agrícolas y ganaderos de la provincia, para después de la cosecha, como medida fitosanitaria para limpiar los campos de elementos infestadores que podrían agravar el problema. “Desde ASAJA queremos trasladar a las autoridades competentes y a la sociedad que los agricultores somos los primeros interesados en conservar y respetar las medidas agroambientales en el campo, que es nuestro medio de vida, y por tanto, cumpliremos escrupulosamente la normativa que conlleva esta práctica”, asegura Núñez.

La organización agraria provincial ya ha registrado la petición ante la Delegación Territorial y el Servicio de Agricultura de la Junta, y ha procedido de igual forma en el ámbito regional, presentando sendos escritos ante la Consejería de Agricultura y Ganadería y la de Medio Ambiente de la Junta.

ASAJA-Palencia

Deja una respuesta