Nota de prensa de Asaja Aragón
ASAJA Aragón plantea que el Plan de Residuos Ganaderos que está elaborando el Gobierno de Aragón no puede concluir en los propios ganaderos como “paganos últimos” y nos parece interesante y oportuno llevar a cabo un plan de gestión a nivel de CCAA, para reutilizar, reciclar, valorizar o eliminar los residuos ganaderos, y así se le ha trasladado desde nuestra organización a la DGA en la elaboración del borrador del Plan. ASAJA ha detectado en estos meses, a partir de la realización del programa medioambiental plurianual Proyecto Life Medioambiente, una floja gestión de los excedentes ganaderos.
Los servicios técnicos de ASAJA Aragón han observado en el documento algunos datos que cabría aclarar. Por ejemplo el documento señala como problemas importantes la biodiversidad, el uso y gestión eficientes de los recursos naturales, la gestión adecuada de los residuos, la seguridad medioambiental…, cuando dichos elementos no son para nada problemas, sino en todo caso ventajas.
El coordinador de las sectoriales ganaderas, Ramón Ballarín ha defendido que Los ganaderos cumplen desde tiempos ancestrales una labor primaria, proporcionando alimentos a la sociedad para su subsistencia. Por ello, la actividad ganadera debe de ser entendida como un bien social. No hay que olvidar los márgenes tan bajos con los cuales se trabaja que reducen en mucho, la posibilidad de gestión autónoma de los subproductos. Por tanto la gestión de los residuos es una necesidad de carácter social y por ello se pide sensibilidad a la administración regional.
Sobre la gestión de subproductos como estiércol y purines, es indudable que el proceso más interesante, donde se maximiza su valor intrínseco y se potencia la reutilización, es el almacenamiento en balsas mancomunadas o propias de desecación y su posterior aplicación al terreno. El secretario general de ASAJA Aragón Esteban Andrés apunta que Sería muy interesante potenciar la formación de los ganaderos en la aplicación de purines. Nos referimos sobre todo a las técnicas de aplicación y a la dosis (para evitar contaminación de acuíferos). Las experiencias realizadas en ASAJA por ejemplo, conducen a resultados de minimización de abonos minerales en el cultivo de maíz, siendo sustituidos por purín de cerdo. Esto repercute directamente en la economía de la explotación agrícola, ya que el abonado inorgánico en el cultivo del maíz cuesta unos 300 € / ha.
Respecto a los zoosanitarios es fundamental la tipificación exacta de los residuos zoosanitarios para su correcta gestión. Por tanto habrá que englobarlos según el Catálogo Europeo de Residuos (CER) en biológicos y químicos. Vemos acertada la posibilidad de que el ganadero sea el propio gestor de los residuos hasta llevarlos a un punto de almacenamiento intermedio. Entendemos que la existencia de un gestor autorizado, encarecería el sistema en perjuicio del ganadero. Las organizaciones existentes, tanto ADS como Agrupaciones de ganaderos, están constituidas para cumplir un objetivo concreto y no para llevar a cabo esta gestión. Por otro lado, en las distintas localidades de Aragón son los organismos públicos quienes se hacen cargo de la recogida y gestión de los distintos residuos que generan las actividades profesionales (bares, tiendas de ultramarinos, carpinterías, etc.). Por ello, deberían de ser las mancomunidades (ahora comarcas), ayuntamientos o diputaciones quienes se responsabilizaran del costo de la recogida de los residuos, además de habilitar un punto de recogida de los mismos.
Asaja Aragón