Asimismo, Asaja-A indicó que se pone a disposición de todos los consistorios andaluces para ofrecerles un informe detallado de los daños y ayudarles a recorrer los caminos para priorizar aquellas obras que sean más urgentes.
Esto se debe, según apuntó, al temporal de lluvia y viento que ha azotado la región durante el mes de diciembre y en los primeros días de enero que ha provocado pérdidas a la agricultura por valor de 930 millones de euros y ha destrozado «miles» de caminos e infraestructuras agrarias.
Para solucionar con la mayor urgencia este problema Asaja-A instó a la Consejería de Agricultura y Pesca a aportar fondos de Desarrollo Rural para arreglar estas infraestructuras.
La orden de 26 de enero de 2010, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), establece las bases reguladoras para la concesión y abono de ayudas a las infraestructuras agrarias y prevención de catástrofes climatológicas.
Al hilo de esto, Asaja-A apuntó que además la orden no contempla la obligatoriedad de cofinanciar las obras por parte de los ayuntamientos, por lo que «la falta de presupuesto de las entidades locales no puede constituir una excusa para no solicitar las ayudas».
Asaja-A detalló que estas ayudas son «fundamentales» para atender las obras más urgentes, no obstante, adelantó que por «el alto grado de abandono en el que se encontraban muchos de estos caminos, será necesaria una dotación presupuestaria mucho mayor para dotar al campo andaluz de las infraestructuras que en el siglo XXI se requieren».
En este sentido, el presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, reiteró la necesidad de que la Junta de Andalucía y el Gobierno Central pongan en marcha cuanto antes un Plan E específico para las infraestructuras agrarias, que permitiría además generar empleo en el medio rural y compensar la pérdida de jornales que se está produciendo a causa del temporal.
Por otra parte, Asaja-A demandó un nuevo Plan de Infraestructuras Hidráulicas que evite la pérdida de «miles» de hectómetros cúbicos y frene los daños provocados por las avenidas de agua. Así, indicó que es «necesario» el Gobierno andaluz y la Agencia Andaluza del Agua apuesten por un nuevo plan que establezca interconexiones entre cuencas, que invierta en el recrecimiento de las presas allí donde sea posible, tal y como se ha hecho con el embalse de la Breña, y que potencie las balsas y microembalses en las propias explotaciones y en pequeñas comunidades de regantes.
Por último, Asaja-A pidió que se arbitren medidas excepcionales para aliviar las pérdidas de los agricultores, por lo que consideró «necesario» que la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía solicite reducciones fiscales para los cultivos afectados y la exención del IBI de rústica, así como, en aquellos casos donde sea necesario se decrete zona catastrófica.
Europa Press