Tras valorar los daños, que superan las 3.000 hectáreas de cultivos afectadas, ASAJA Ciudad Real pide a las administraciones ayudas directas para los agricultores afectados por la tormenta de viento y granizo que arrasó el pasado viernes gran parte del término municipal de Argamasilla de Alba.
El presidente local de la Organización, Cristóbal Jiménez, y el presidente de la Comunidad de Regantes del Pantano del Estrecho de Peñarroya, Bernabé Ruiz, han valorado en los últimos días a pie de campo los daños ocasionados en los cultivos, que superan las 3.000 hectáreas afectadas, de ellas, más de 2.200 en la zona de regadío del citado pantano.
Los principales cultivos afectados son el viñedo, con unas 800 hectáreas; el melón (400); el maíz (300) y el pimiento (200). También sufrieron graves daños los cultivos de cebolla (cerca de 200 hectáreas), la alfalfa, el tomate y, en menor medida, el calabacín. La tormenta fue tan fuerte que el viento llegó a tirar incluso hileras de emparrados de viñas.
Desde ASAJA solicitan además la declaración de zona catastrófica la superficie afectada por este fenómeno atmósferico, que también causó daños en otros términos municipales de la comarca de La Mancha.
ASAJA reitera la importancia de la contratación de pólizas de seguros que garantice la rentabilidad de sus producciones y la continuidad de su actividad. La Organización entiende que entre las medidas que deben poner en marcha las administraciones está fomentar la contratación de seguros a través del abaratamiento de las pólizas, para que los agricultores puedan utilizar mayoritariamente esta importante herramienta que garantice sus rentas ante este tipo de fenómenos atmosféricos.
ASAJA