Nota de Asaja-Aragón Desde esta organización agraria se recuerda que el Pacto del Agua se aprobó en las Cortes aragonesas en junio de 1992. La voluntad unánime de todos los Grupos Parlamentarios no fue otra que ejecutar todos los compromisos suscritos, que garantizaban y garantizan todas las necesidades presentes y futuras en materia de agua de nuestra región. ¿Hay quién dé más?.
En este orden de cosas hemos visto que en el proyecto de recrecimiento de la presa de Yesa, cuya cota actual es de 489 m. y una capacidad de 470 Hm3, pasaría a una cota de 521 m. ( 528,70 de coronación), con una capacidad de 1.500 Hm3.
Esteban Andrés critica que Parece que los proyectos ahora diseñan embalses de goma. Nuestro gobierno autonómico, decide y arrastra a su Organización Agraria que hasta ahora defendía enérgicamente otra opinión, (máxima cota) a un nuevo engendro no contemplado en el Pacto del Agua denominado cota media, es decir la 506 m. ( 510 m. en coronación) con una capacidad de 1.066 Hm3.
ASAJA Aragón no comparte que en una tierra sedienta, en la que está todo por hacer, con un déficit hídrico de 515 Hm3 (año 2001) para garantizar los 6.550 Hm3 previstos en el Pacto del Agua, por lo visto pueda dar igual un embalse de 1.500 Hm3, que otro de 1.000 Hm3, para que mañana algún iluminado imbuido del espíritu de consenso y concordia nos proponga otra errática solución, con la única condición que dé votos.
Mientras, en Navarra, un embalse como el de Itoiz, sometido al sabotaje y extorsión terrorista, se está llenando: el Canal de Navarra regará 57.000 Has , 350.000 personas (60% de la población navarra) beberá agua de calidad y dos centrales eléctricas suministrarán energía limpia a una floreciente industria agroalimentaria en esa región.
El Secretario general de ASAJA Aragón concluye: ¿Dónde están los estadistas aragoneses?¿Qué va a ser del medio rural en este caos organizativo?¿Qué pasa en la Consejería de Agricultura?¿Qué pasa en la cúpula de las cooperativas?.
Los embalses no pueden ser de goma pero mucho menos los criterios rigurosos y las responsabilidades de gobierno .
Asaja-Aragón