ASAJA pide la ampliación del plazo de siembra del girasol

Nota de ASAJA CyL

La OPA ha argumentado que las condiciones climáticas adversas, con lluvias casi constantes durante los últimos meses, han impedido hacer las siembras con normalidad, ya que las tierras permanecían, y aún permanecen, anegadas por el agua. Las provincias de Burgos y Soria son las más afectadas de la Comunidad Autónoma.

La importancia del cultivo del girasol en Castilla y León es notable. Con 13.000 productores, 230.500 hectáreas y 198.400 toneladas de producción, es la segunda región española más relevante en superficie y producción, sólo superada por Andalucía.

La petición de ampliar el plazo de siembra de la oleaginosa desde el 31 de mayo inicialmente previsto hasta el 30 de junio es compartida por los agricultores de otras comunidades autónomas, como es el caso de la de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, la organización agraria ha solicitado que se estudie la posibilidad de flexibilizar el cumplimiento del programa agroambiental del girasol, al que están acogidos unos 3.100 productores que cultivan cerca de 67.000 hectáreas. ASAJA entiende que si no es posible sembrar en todas las parcelas acogidas, porque el encharcamiento de las tierras lo impide, no es justo que se recorte la ayuda que recibe el agricultor.

ASAJA CyL

Deja una respuesta