Durante el acto, en el que presentó las cifras económicas del sector y los datos de la cosecha, señaló que “el sector atraviesa un momento difícil” por lo que pidió la implicación de todos los sectores –instituciones, entidades de ahorro, almacenistas, empresarios y medios de comunicación- para defender al campo y conseguir que la agricultura y la ganadería tengan futuro. “De esta forma se beneficiará toda la sociedad en general”, aseguró.
Alfonso Núñez lamentó que el campo no ha sido bien tratado en los presupuestos, tanto nacionales como regionales. “Mucho nos tememos que la reducción del presupuesto se concretará en la falta de dotación para programas que directamente sostenían a una parte del colectivo de agricultores y ganaderos”, dijo, y añadió que “los gobiernos olvidan que somos un sector estratégico, el primer pilar del mundo rural”.
No olvidó Núñez en su discurso a la administración europea, “porque las grandes decisiones que repercuten en el futuro de nuestra actividad se toman en Bruselas”, señaló.
En este sentido, lamentó que se haya desperdiciado la presidencia española en Europa “haciendo una dejación de funciones alarmante” y expresó la preocupación sobre el futuro de la PAC. “Cualquier propuesta de reforma de la PAC debe consolidar el actual presupuesto, y para defenderlo se necesitan gobernantes que tengan las ideas claras y sean hábiles en las negociaciones”, sentenció, para acto seguido referirse al cambio al frente del Ministerio.
La nueva titular, recibió las críticas del líder provincial de ASAJA “por haber sustituido a algunos buenos técnicos de la administración por otros sin ninguna vinculación con el sector agrario”.
En lo que respecta a asuntos más locales, el presidente provincial de la organización agraria enumeró una serie de problemas que han afectado al sector a lo largo del año, tales como los destrozos causados en los caminos rurales por las obras de autovías y el AVE; la falta de limpieza de cauces que tienen como consecuencia las inundaciones la parcelas e instalaciones; los robos en equipos y bienes de agricultores y ganaderos; los ataques del lobo al ganado; la cantidad de reuniones y papeleo que ha provocado la resolución de los problemas de la lengua azul y la negativa de la administración a la petición para quemar rastrojos, totalmente fundamentada, que ha vuelto a presentar ASAJA.
Alfonso Núñez recordó que 2010 ha sido un año de renovación de cargos en ASAJA PALENCIA, y expresó su satisfacción porque los agricultores y ganaderos han renovado su confianza en él por un periodo de cuatro años.
Por último, el presidente provincial de la organización pidió a los agricultores y ganaderos una mayor implicación en la vida política en ayuntamientos y juntas vecinales ante las próximas elecciones municipales. “En el campo somos muchas familias y hay que presentarse a candidatos en beneficio de la agricultura y ganadería. Somos los que mantenemos los pueblos doce meses al año, y no debemos dejar que las decisiones las tomen los que sólo pasan el mes de agosto en él”, indicó, tras dejar en el aire una pregunta: “quién hace más desarrollo rural que los agricultores, y sobre todo, los ganaderos”.
Datos
El balance agrario anual tuvo un apartado dedicado a las cifras. Así, Núñez valoró la producción agroganadera palentina en 498 millones de euros, una cifra que traducida a pesetas impresiona: casi 83.000 millones. El capítulo más importante de este balance se lo lleva el cereal, con 172 millones, cuyos precios han experimentado un incremento importante, y la peor parte, la ganadería, cuya situación, señaló, ha empeorado, porque las producciones siguen con precios bajos tanto en leche como en carne, y los costes en alimentación del ganado siguen subiendo.
Mensaje a Herrera
El presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, pidió al presidente del gobierno regional, Juan Vicente Herrera, que se pronuncie claramente y defienda los sectores productivos que generan riqueza, empleo y bienestar en la región. Ante las elecciones autonómicas que tendrán lugar en 2011, Dujo exigió que no malgaste el dinero en hacer campaña ya que tiene asegurado el puesto en los próximos cuatro años, y que dedique sus esfuerzos al campo.
Igualmente, el responsable regional de la organización resaltó la importancia de la actuación de ASAJA PALENCIA tanto en planes de mejora, como en incorporaciones a la actividad agraria. “La organización realiza el 70 por ciento de los planes de mejora que se hacen en Palencia, y el 70 por ciento de las incorporaciones de jóvenes que se llevan a cabo en la provincia”.
Presencias
La presentación del informe agrario anual concita todos los años la presencia de los representantes de las instituciones, las entidades de ahorro, y órganos como la Cámara Agraria y la Confederación de Empresarios. En esta ocasión, todos los representantes políticos asistieron al acto: presidente de la Diputación, delegado territorial de la Junta, la responsable de Agricultura de la Subdelegación del Gobierno, el jefe de Servicio de Agricultura de la Junta, el diputado de área, el secretario de la CPOE, los directores de las cajas, almacenistas, presidente de la Cámara Agraria Provincial. Y sobre todo, la masiva presencia de 150 agricultores y ganaderos que representan al sector en cada una de las comarcas de la provincia, y a cada uno de los sectores agrícola y ganadero, sin olvidar el seguimiento que en los medios de comunicación tiene el balance agrario anual, que fue presentado por José María Ruiz Ortega.
ASAJA