Al encuentro, celebrado en la Consejería de agricultura y ganadería, han asistido el secretario general, Eduardo Cabanillas, y el director general de Producciones Agropecuarias, Baudilio Fernández Mardomingo, y las OPAS. En concreto, ASAJA ha estado representada por su presidente regional, Donaciano Dujo, además de por miembros de varias provincias.
En los datos oficiales de lo que ha sido la campaña de vacunación de la lengua azul del 2008 se constata lo ya denunciado por ASAJA, una relación directa de una manera o de otra de la vacunación con la muerte de animales o la pérdida de productividad de la cabaña ganadera. Aunque con carácter general la incidencia en el conjunto de la cabaña Castilla y León es baja, con carácter particular algunas explotaciones han sido afectadas en un porcentaje muy alto e incluso algunas al cien por cien. ASAJA tiene conocimiento de que estas incidencias han ocurrido en el resto de España, principalmente en Extremadura, Valencia, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía.
ASAJA ha pedido que en la recién empezada nueva campaña de vacunación se tengan los máximos controles en cuanto a la vacuna y la aplicación de la misma. Así mismo exige que se paguen con carácter inmediato las indemnizaciones que aún están pendientes de abona, y que además se haga de manera prioritaria en aquellos casos en los que se ha perdido la totalidad de la cabaña, completándose las indemnizaciones con ayudas a la reposición y al lucro cesante.
Por último, ASAJA solicita a la Junta que traslade esta preocupación al Gobierno nacional, para que se corrijan estos problemas de forma coordinada en todas las comunidades autónomas.
ASAJA Castilla y León