ASAJA pide que no discrimine a los ganaderos españoles con el sistema de identificación

Nota de Asaja-Cádiz
Asaja-Cádiz, consciente del alto precio y dificultades que supone para los ganaderos la implantación de los sistemas de identificación en ovinos y caprinos, considera necesario que se aplace esta norma hasta 2009. La identificación para ovino y caprino es un sistema caro y presenta muchas dificultades técnicas.
La asociación ha comprobado las dificultades técnicas que se han demostrado, la alta accidentalidad que en algunos casos conlleva la muerte de los animales y los elevado costos de implantación para ejercer un control que puede ser llevado a cabo con sistemas como los actuales u otros incluso mas simples, económicos y fiables. Problemas que ASAJA ha trasladado a la ministra de Agricultura para que se aplace la puesta en marcha de la implantación del sistema.

Además, la situación por la que atraviesa el sector del ovino de la provincia y de toda España, hace aconsejable no gravar mas económicamente a unas explotaciones cuya viabilidad está ya en entredicho.

Por otra parte, la seguridad alimentaria en lo que respecta a la carne producida en la UE está mas que garantizada y no precisa de mas controles de los ya establecidos. Situación bastante distinta es la se refiere a la carne importada de terceros países, cuyos controles sanitarios no son tan rígidos al no verse afectados por la reglamentación europea.

Por último, Asaja-Cádiz considera imprescindible que el MAPA ratifique el aplazamiento aprobado por Bruselas y sopese, mediante un riguroso estudio, la necesidad de poner en marcha esta identificación. Al mismo tiempo, solicitamos que se paralicen todas las actuaciones iniciadas al respecto, en tanto en cuanto la Unión Europea no tome una decisión definitiva. De otro modo, se incurriría en una grave discriminación hacia los ganaderos españoles que tendrían que soportar un incremento de costos de producción en relación al resto de ganaderos europeos.

ASAJA-Cádiz

Deja una respuesta