Asaja de Castilla y León ha pedido a los partidos políticos que no utilicen el tema de las competencias de gestión del río Duero como un arma arrojadiza del debate electoral. La organización profesional agraria considera que desde hace meses tanto el Partido Popular como el Partido Socialista han encontrado en el tema del posible traspaso de competencias de la Confederación Hidrográfica del Duero “la excusa perfecta para librar una batalla política y aparecer continuamente en los medios de comunicación”.
ASAJA considera que el tema de las competencias del Duero “desaparezca del debate y los programas electorales para que, después del 23 de mayo, sea retomado con seriedad y rigor, porque el agua es un bien de todos y cómo se gestione tiene una importancia social y económica enorme, por lo que no se puede frivolizar con ello”.
La organización lamenta que un tema como el traspaso de competencias, que repercute enormemente en los ciudadanos y muy especialmente en el sector agrícola, dependa de los rifirrafes políticos. “Sólo en clave política se interpreta el diferente tratamiento dado desde el Gobierno socialista al Guadalquivir y el dado al Duero”, apunta la OPA, que recuerda que “tampoco el PP cuando estuvo en el Gobierno nacional se interesó demasiado por apoyar la gestión autonómica del río, tal como ya por entonces pidió ASAJA”.
Por último, la organización profesional agraria mayoritaria de la región pide a los políticos de ambos partidos “que dejen de marear la perdiz con el Duero, que hablen en campaña de medidas que solucionen los problemas de los castellanos y leoneses y que, pasados los comicios, se sienten y decidan lo que sea mejor para la región”.
ASAJA