ASAJA PALENCIA ha solicitado a la Junta de Castilla y León que autorice en esta campaña agrícola un tratamiento excepcional para los solicitantes de la ayuda agroambiental de agroecosistemas de secano y flora y fauna, con el objetivo de paliar en lo posible las pérdidas ocasionadas por el exceso de calor y la ausencia de lluvias que están perjudicando el último ciclo vegetativo de las plantas.
Ante estas circunstancias excepcionales la organización pide que se eliminen algunas obligaciones contraídas por estos agricultores, dado que en todas las comarcas de la provincia se han adelantado los ciclos biológicos de los cultivos, especialmente en el cereal.
Recordamos que entre los compromisos adquiridos por los solicitantes de esta ayuda figura mantener sin cosechar el cereal hasta el 10 de julio en las comarcas de Cerrato y Campos; hasta el 15 de julio para Saldaña y Boedo-Ojeda; hasta el 20 de julio para Guardo y hasta el 25 de julio para Cervera-Aguilar.
ASAJA considera que dadas las circunstancias de esta campaña, no es posible esperar a cosechar hasta estas fechas. “Es ahora cuando el cultivo se encuentra en el momento idóneo de recolección, y si esperan los agricultores están expuestos a importantes pérdidas de rentabilidad”, señala Alfonso Núñez, presidente de la organización agraria
ASAJA