ASAJA pide una campaña sanitaria para prevenir la plaga del tronchaespigas

Nota de ASAJA Salamanca
Desde hace más de cinco años los agricultores de la provincia están tratando, de forma individual, la plaga del tronchaespigas, Cephus pygmeus o Calamobius filum, si obtener resultado alguno. Las zonas más afectadas por este insecto que, como su nombre indica, parte la espiga depositando sus huevos en el interior del tallo, son: Doñinos, Carrascal de Barregas, Parada de Arriba, Florida de Liébana, Galindo y Perhauy, Garcihernández y Calvarrasa de Abajo.

A la vista de que los tratamientos fitosanitarios individuales llevados a cabo los últimos 5 años no han dado resultados favorables, desde ASAJA SALAMANCA se demandará un método colectivo, como fase previa a las charlas informativas que se impartirán sobre este insecto en Garcihernández (el próximo 8 de febrero) y Doñinos (el 15 del mismo mes). Lo ideal sería que procedimiento preventivo colectivo diera comienzo en los meses de marzo o abril para que en mayo, cuando aparecen los primeros síntomas en las espigas, el problema no fuera ya irreversible.

En este sentido, se solicitará además al jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Javier García Presa, la posibilidad de la quema de rastrojos en las zonas afectadas de acuerdo a la excepción en la orden de condicionalidad AYG1642/2005 que autoriza dicha emergencia por razones fitosanitarias.

Asimismo, y en última instancia, ASAJA SALAMANCA remitirá un escrito a la Diputación y a la Cámara Agraria para que trabajen de forma urgente en la elaboración de un convenio para el tratamiento colectivo del tronchaespigas en los municipios citados anteriormente. Sólo con la prevención conjunta se podrá acabar con este insecto que afecta gravemente a la cosecha de cereal de la provincia desde hace cinco años.

ASAJA

Deja una respuesta